Alberto Cornejo Madrid | viernes, 09 de marzo de 2018 h |

En el argot futbolero se diría que está todo listo para que eche a rodar el balón. En el caso de esta nueva edición —la 30ª— del Encuentro Europeo de Farmacia (Infarma Madrid 2018) se debería decir que ya está todo listo… Para el corte de la cinta. Aunque el encuentro ya habrá comenzado unas horas antes con las primeras conferencias, ese será el acto simbólico con el que, en torno a las 12:30 horas de la jornada inaugural (martes 13 de marzo), el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero dará por inaugurado Infarma Madrid 2018.

La presencia del consejero de Sanidad confirma el apoyo del Gobierno regional y las instituciones públicas a una feria que atrae a profesionales de toda España y genera cada dos años un positivo impacto económico y de imagen a la capital de España. Incluso, desde la organización no se descarta la posible presencia en la inaguración o en algún momento de las tres jornadas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (si la agenda lo permite). La representación institucional para la clausura ya está también confirmada en la persona del viceconsejero de Sanidad de Madrid, Manuel Molina.

Así las cosas, salvo los inevitables flecos de última hora de toda cita de estas características, la organización del Encuentro (los Colegios de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona, junto a Interalia) tienen todo preparado para que los pabellones 2,4 y 6 del recinto ferial den paso del 13 al 15 de marzo a más de 100 horas de actividades formativas. Cien horas repartidas en 47 conferencias y 120 ponencias que se simultanearán en las tres salas (Profesión; Gestión Farmacéutica y Teconología) en las que se divide el itinerario científico del encuentro.

Quien como congresista no se halle en alguna de estas conferencias, bien podrá encontrarse en su condición de visitante (profesional o no) a lo largo de los 35.000 m2 que conforman el Salón de Medicamentos y Parafarmacia, conociendo las novedades de productos y servicios de los 387 expositores que participan en esta edición con sus respectivos stands.

Y, para aquel que no tenga suficiente con esta oferta, también podrá hacer uso de los novedosos espacios de esta edición —como #InfarmaInnova y Speak’s Corner— donde hacer networking con otros profesionales y conocer iniciativas de éxito impulsadas en el sector.

Presentación en sociedad

A escasos días de que Ifema abra sus puertas para recibir a más de 30.000 visitantes —ese es el listón que dejó Barcelona en 2017— y a los más de 3.000 congresistas ya inscritos, los COF de Barcelona y Madrid hicieron la presentación oficial de este encuentro el pasado 8 de marzo.

En este acto, el presidente del colegio anfitrión de esta edición, Luis González, recordó que “es la primera vez que Infarma ocupa tres pabellones de Ifema”, lo cual debe entenderse como un aval de la profesión a este encuentro. Un éxito de partida que González atribuye al “buen equipo” que, desde 2012, conforman los dos colegios junto a Interalia en su organización. Un año en el que el Encuentro Europeo de Farmacia adquirió su actual denominación de Infarma.

El presidente del COF de Madrid presenta esta edición como “innovadora, rompedora y que permitirá a los farmacéuticos saber cómo está la profesión”. De forma similar opina Nuria Bosch, vicepresidenta del COF de Barcelona: “se ha diseñado un programa científico coherente con sus necesidades”. Al margen de lo puramente formativo, Bosch invita a los asistentes a aprovechar cada espacio o rincón de los pabellones 2,4 y 6 de Ifema “para intercambiar experiencias con el resto de compañeros de profesión”.

Por su parte, el director de Interalia, Daniel Sarto, recuerda que Infarma “ya es una feria con proyección internacional que se codea con las más importantes celebradas históricamente en Europa”, en alusión a los encuentros profesionales que anualmente acogen ciudades como Dusseldorf (Alemania) o París (Francia).

A su juicio, el éxito pasa porque “siempre ha tenido mucho cuidado en ofrecer actividades interesantes para el visitante profesional, no solo la mera exposición del área comercial”. Y, como la representante del COF de Barcelona, valora que “la relación y contacto personal que facilita Infarma nunca podrá ser sustituido por otros canales como Internet”.

Por todo ello, tal como animó Bosch en esta presentación: “nos vemos en Infarma”.

Luis González, presidente del COFM
“Hemos preparado una edición innovadora, rompedora y que permitirá a los farmacéuticos saber cómo está su profesión”
Nuria Bosch, vicepresidenta del COFB
“Animo a los farmacéuticos a aprovechar Infarma para intercambiar experiencias con el resto de compañeros de profesión”
Daniel Sarto, director general de Interalia
“Infarma ya está a la altura de las ferias profesionales más importantes históricamente de Europa y que hace poco parecían inalcanzables”