Marta Riesgo Barcelona | viernes, 22 de marzo de 2019 h |

Trabajar en la gestión y apostar por una mayor presencia de la venta libre en la botica pero sin abandonar el papel asistencial es la fórmula adecuada para hacer que la farmacia sea rentable. Así lo aseguraron los ponentes de la mesa de debate Confrontación de modelos: farmacia asistencial vs farmacia comercial, celebrada en Infarma Barcelona 2019 y que contó con el patrocinio de Mylan. “Si la farmacia no alcanza el 30 ó 35 por ciento de venta libre lo va a tener difícil”, explicó Eduardo Jiménez, farmacéutico titular de oficina de farmacia de Valencia y experto en coaching, quien destacó la necesidad de potenciar una mayor gestión de las boticas para poder alcanzar la rentabilidad de la misma.

Una rentabilidad que debe seguir conviviendo con el perfil asistencial del farmacéutico. Así lo destacó Paqui Moreno, presidenta de Sefac Cataluña. “Es evidente que la farmacia tiene que ser rentable, pero es necesario cambiar la palabra ‘producto’ por ‘servicio profesional farmacéutico’ porque es lo que nos hace diferentes; somos asistenciales, sanitarios”, apuntó. Desde su punto de vista, la botica debe buscar la rentabilidad a través de los servicios asistenciales. Para ello, recomendó a los boticarios que analicen los servicios que más se puedan adaptar a sus necesidades: “Hay que hacer un DAFO asistencial”, dijo.

Por su parte, Jiménez, apostó por, además de mantener la asistencial, potenciar la parte comercial de la botica. “Hay que hacer un estudio de mercado sin medio porque hay que mirar al futuro”, explicó. Además, quiso recordar cómo la farmacia ha perdido la venta de ciertos productos al “no saber defenderlo”. Por ello, avisa: “Abramos la mente”. En el mundo el que vivimos, confesó, todos miramos el precio y consumimos en función de eso. De ahí, añadió esta experta, parte del éxito de Amazon. Ante esto, el papel asistencial del farmacéutico es clave pero puntualizó: “Si en la farmacia tenemos cuatro áreas de trabajo, no matemos tres solo por defender el punto asistencial”.

No obstante, ambos expertos insistieron en la necesidad de aunar fuerzas todos los farmacéuticos para luchar por mantener ese perfil asistencial. Más servicios retribuidos, una normativa estable y compartida entre todas las comunidades deben ser los objetivos.