Alberto Cornejo Barcelona | miércoles, 22 de marzo de 2017 h |

Profesionales de la farmacia comunitaria y hospitalaria han reclamado en una mesa redonda celebrada en Infarma Barcelona 2017 “más estudios y con nuevos parámetros” que permitan contar con mayores evidencias científicas en el campo de los medicamentos homeopáticos. Una mayor evidencia científica de la que se beneficiarían los pacientes y también el propio medicamento homeopático, al desterrar las dudas que sobre él mantiene parte del colectivo profesional.

En la mesa “Ciencia y evidencia de los medicamentos homeopáticos” celebrada en la jornada del miércoles 22 de marzo de este Encuentro Europeo de Farmacia, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), Jesús Gómez, ha recordado que el posicionamiento de esta entidad para por considerar que “no existen evidencias científicas suficientes en torno a la homeopatía”. La sociedad que preside “no está en contra de hacer nuevos estudios sobre estos medicamentos, pero con los modelos actuales no se puede demostrar esa evidencia”, ha manifestado Gómez.

Por su parte, Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), también ha coincidido en su intervención que “deberían existir más pruebas fiables y de calidad con los medicamentos homeopáticos a fin de aportar mayor evidencia”. Asimismo, ha alertado que desde la SEFH se atisba un “riesgo” en la posibilidad de que los pacientes “fiándose en la homeopatía, dejen a un lado sus tratamientos prescritos”.

De forma paralela, en esta mesa redonda se han presentado experiencias internacionales de apuesta por la homeopatía, algunas incluso incluidas en planes regionales de Salud. Así ocurre en la región de Toscana (Italia) donde “la evidencia existente en torno a la homeopatía ha sido suficiente para introducirla en las estrategias públicas”, ha puesto de manifiesto Elio Rossi, médico responsable del Ambulatorio de Homeopatía del Servicio de la Salud de la Toscana. Así las cosas, en esta región se incluye la medicina complementaria (que además de la homeopatía incluye la acupuntura y la fitoterapia) en la cartera de servicios del sistema sanitario, lo cual da a su vez lugar a la existencia de 91 clínicas públicas de medicina complementaria. Incluso, una ley regional de 2013 reconoce expresamente la homeopatía como medicina integrada en el sistema sanitaria y, cara al futuro, se está diseñando un programa para la introducción de la medicina complementaria en el tratamiento de la Oncología.

Asimismo, otras revisiones internacionales han sido expuestas por Peter Fisher, clinical director and Director os Research at the Royal London Hospital por Integrad Medicines. En el cómputo de ensayos realizados en esta institución con este tipo de productos, en torno al 41 por ciento de casos dieron evidencia positiva, por un 54 por ciento negativa. “Son resultados similares a los que se obtienen en los medicamentos convencionales”, ha señalado Fisher.