Alberto Cornejo Madrid | jueves, 15 de marzo de 2018 h |

Infarma Madrid 2018 ya es historia. “Bendita historia”, podría decirse, según el balance hecho por la organización antes de echar el cierre a los pabellones 2,4 y 6 del recinto ferial Ifema. Tras tres intensas jornadas, el 30º Encuentro Europeo de Farmacia finaliza con más de 33.850 visitantes (entre ellos 3.400 congresistas), 387 compañías participantes en el Salón del Medicamento y 150 horas de debate a lo largo de las 47 conferencias del Congreso de Oficina de Farmacia (la ‘pata’ científica del evento). Solo en asistencia, se ha incrementado en un 20 por ciento los números de la última edición que acogió Madrid en 2016.

Esos son los números con los que Madrid cede el ‘testigo’ a Infarma Barcelona 2019, que ya tiene fecha: del 12 al 14 de marzo del próximo año. Junto a las meras cifras, hay otros aspectos imposibles de cuantificar como es “conseguir cada año un Encuentro más grande, más participativo y más valioso”, como así ha indicado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, en el acto de clausura. Un acto de clausura que ha contado con la representación institucional en la persona de Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de Comunidad de Madrid.

“Hemos superado los objetivos; no hay mayor recompensa que la satisfacción del trabajo bien hecho”, ha manifestado González respecto a una nueva edición de Infarma que cree “será recordada por su carácter innovador”, ha añadido en alusión a espacios novedosos como InfarmaInnova. En la conferencia inaugural, el seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, animaba a los farmacéuticos a mantener diariamente un listón profesional “en torno a un 8”, llegó a concretar. Pues bien, la autoevaluación que realiza el propio González de Infarma Madrid 2018 ‘sube’ la nota “a un 9”.

Por su parte, el viceconsejero de Sanidad ha querido agradecer “lo que significa para la Comunidad de Madrid y el Gobierno regional este encuentro”. En su análisis, Molina considera que “las cifras son elocuentes y el Encuentro ha cumplido su finalidad: servir de espacio para el conocimiento, el debate, compartir necesidades y buscar soluciones”.

Con Infarma Madrid 2018 clausurado, Barcelona (y su colegio farmacéutico, como anfitrión de esa próxima edición) toma el relevo. Antes de pensar en esa cita, Nuria Bosh, vicepresidenta del COF de Barcelona, hace balance de la cita de Madrid: “hemos vuelto a demostrar que somos una profesión en movimiento que sigue aportando valor”. Ya pensado en la cita de 2019, tienen el reto de “seguir dando vida a esta cita referencia del sector”, apunta Bosch. Las cifras con las que cierra esta edición de 2018 (33.850 visitantes) permiten vaticinar esa ‘larga vida’ a Infarma. “Una excelente señal para seguir”, como había indicado el presidente madrileño.