Alberto Cornejo Barcelona | martes, 21 de marzo de 2017 h |

Infarma Barcelona 2017 ya ha abierto sus puertas, por las que pasarán de este 21 al 23 de marzo cerca de 30.000 visitantes. El consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, ha sido el encargado de inaugurar las tres jornadas de este nueva edición (la 29ª) de este Encuentro Europeo de Farmacia que supera las 50 mesas de debate (en su parte congresual) y los cerca de 380 expositores (en su Salón del Medicamento). Precisamente, en su discurso inaugural previo al simbólico corte de cinta, el máximo representante de la Sanidad catalana ha alabado la “doble faceta, científica y comercial” que logra aunar este evento “de trascendencia máxima” para Cataluña.

Asimismo, Comín ha puesto énfasis en la “alianza estratégica” que mantiene la Generalitat de Cataluña con sus profesionales farmacéuticos (cabe recordar que cerca de 15.000, no solo de Cataluña sino de toda España, pasarán estos días por el recinto ferial Gran Via de la Fira de Barcelona). “¿Sería posible mantener un sistema sanitario de calidad sin esa alianza estratégica? ¿Podríamos hacer estrategias de detección, prevención y promoción de la salud sin la farmacia comunitaria? La respuesta es no. Son actores imprescindibles”, ha manifestado Comín. Por ello, ha pedido públicamente a Jordi de Dalmases (presidente del COF de Barcelona y también participante en el acto inaugural) trabajar en el objetivo de “cada año, un proyecto asistencial nuevo”. Una colaboración que se inició con los test del VIH y que tiene en una reciente campaña de control del pulso o el proyecto Radars como últimos exponentes.

No cabe duda que la farmacia catalana (anfitriona de esta edición de Infarma) recogerá el guante lanzado por su consejero, como tantas otras veces en el pasado. Una suerte de quid pro quo. “Durante muchos años la farmacia catalana ha tirado del carro en el avance hacia la farmacia asistencial, por lo que esperamos que nuestra ambición siga contando con el respaldo de la Administración”, ha indicado por su parte De Dalmases.

Por su parte, Agustín Rivero, director de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad también ha incidido en la “metamorfosis” que en los últimos años mantiene la farmacia comunitaria del paso de la custodia de medicamentos “a la visión asistencial”. Una “metamorfosis” a la que esta nueva edición de Infarma “seguirá dando continuidad”, ha vaticinado el representante ministerial en el acto de inauguración. Un mismo acto en el que Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, también ha puesto en valor a una profesión “activa y adaptable a las necesidades de la población”.

Precisamente, la palabra “valor” no solo ha estado presente en la intervención de Aguilar y en el lema del evento – “Valor para la farmacia; valor para el paciente”. También su homólogo del COF de Madrid, Luis González ha hecho alusión a ella al indicar que “no hay mejor ocasión que este Encuentro para demostrar nuestro valor y lo mucho que podemos hacer en beneficio del paciente”.

Tras esta inauguración, hasta el 23 de marzo quedan por delante más de cien horas de programa científico y 30.000 metros cuadrados de área de exposición para, como ha recordado la directora de Infarma 2017, Francisca Aranzana, “trabajar unidos en beneficio del paciente”.