ENRIQUE CAMPILLO/ ALBERTO CORNEJO Madrid | viernes, 09 de marzo de 2018 h |

Tres días intensos requieren un guión acorde a las expectativas que genera el que es considerado uno de los diez eventos comerciales más relevantes, a nivel nacional para los profesionales, que no es otro que Infarma.

A tal efecto, el programa científico que presenta este año el Encuentro Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, aspira a ser redondo, como lo es la edición que toca, la número 30. La feria de la Farmacia, se estructurará en tres ejes temáticos bien definidos como son Gestión, Profesión y Tecnología.

“El programa oficial tiene como objetivo ser muy práctico, muy pegado a la realidad del día a día en una farmacia”, avanzaba a EG Luis Panadero, presidente del Comité Científico de esta edición, hace unas semanas.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, anfitrión del evento, destacaba que “es difícil seleccionar entre más de 56 conferencias y mesas de debate solo en el programa oficial. Todo depende del interés de cada profesional. Habrá mesas más políticas, donde se debatirán cuestiones que afectan a toda la profesión como la puesta en marcha del nuevo sistema de verificación de medicamentos, las acciones que podemos desarrollar conjuntamente con las administraciones y asociaciones de pacientes o el análisis de las medidas económicas que están lastrando el futuro de la farmacia”, señalaba Luis González.

Gestión en la farmacia

El primer gran área en el que se profundizará durante los tres días es el referente a la gestión farmacéutica porque “porque es una de las claves para sacar el máximo rendimiento de la farmacia. Tendremos charlas sobre cómo generar valor con nuestro consejo farmacéutico, sobre la importancia de saber gestionar equipos y personas”, afirmaba Óscar López, director del Congreso.

Entre los aspectos que se abordarán en este ámbito temático, el programa se centrará en el customer journey, más conocida como la experiencia del cliente en la botica, el nuevo catálogo de Ortopedia, el consejo farmacéutico para duplicar las ventas en cosmética, la dermofarmacia en España así como aportar las claves para planificar la jubilación del titular.

“La gestión es parte del día a día en la farmacia, por lo que los titulares deben tener una formación en esta área para desarrollar su labor profesional y, por supuesto, empresarial. Por ello, hemos programado ponencias en las que se darán consejos para potenciar la sección de medicamentos naturales en la farmacia; se profundizará acerca de la vacunación y atención farmacéutica; se analizarán los nuevos retos a los que se enfrenta la profesión; veremos cuáles son las principales novedades y la situación en la que se encuentra la Formulación Magistral en España; aprenderemos la mejor forma de gestionar por categorías en Dermocosmética; conoceremos las mejores herramientas para evaluar la calidad de los preparados fitoterapéuticos; trataremos temas como la salud sexual en la oficina de farmacia, la anticoncepción de urgencia…”, completaba Panadero.

Profesión y Tecnología

En un sector como el farmacéutico, en continua evolución, el Salón del Medicamento no podía dejar a un lado las principales preocupaciones de la profesión.

En este sentido, el segundo área protagonista en Infarma Madrid 2018 reflejará el papel de la farmacia en el nuevo espacio sociosanitario, el abordaje de la resistencia a los antibióticos desde la botica y cómo está el panorama actual o el acceso a la historia clínica del paciente.

Asimismo, se presentará la guía práctica de actuación farmacéutica en pacientes con trastorno mental y uso de fármacos antipsicóticos y se abordará la preparación del paciente para los análisis clínicos desde la oficina de farmacia.

El uso de la homeopatía y la situación actual que hay en Europa será otro asunto referente en este eje, al igual que la epigenética, la dispensación de anticuerpos monoclonales o la interacción entre médicos y farmacéuticos.

En el último apartado, el de la Tecnología, Infarma recalcará los beneficios que aportan las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la oficina de farmacia, aunque también tendrá espacio el conocimiento para mejorar la adherencia a los inhaladores o el nuevo protocolo de comunicación de la distribución con la oficina de farmacia.

‘Exponews’

Como complemento para ‘alimentar’ a todos los asistentes a la feria, la organización del Congreso ha preparado distintas charlas patrocinadas por laboratorios, dentro del espacio ‘Exponews’ que, durante los tres días, tratarán, entre otros asuntos, el diseño de las farmacias del siglo XXI, la influencia de la microbiota intestinal, los tratamientos antiinfecciosos con aceites esenciales o la nueva farmacia F+ que presenta Hefame en la que se refleja la manera en que pacientes y farmacéuticos pueden estar interconectados. En este contexto también aparecerá la figura del ‘Medical Dispenser’, un servicio profesional de SPD que beneficia a la farmacia y al paciente.

En definitiva, el programa de Infarma Madrid confía en colocar a la farmacia como un agente eficaz para el paciente.