El Global Barcelona | viernes, 17 de marzo de 2017 h |

En este caso no se trata de “renovarse para no morir”, dado que no tiene lógica pensar en otra cosa que no sea augurar una larga vida futura a un evento que, año tras año, acoge (y subiendo) a decenas de miles de visitantes y millares de profesionales ligados al sector farmacéutico. Aun así, no es precisamente el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia un encuentro al que se le pueda acusar de inmovilismo. Por mucho que las óptimas cifras con las que se cierra cada edición pudiesen invitar a repetir punto por punto lo sucedido en la edición precedente, la organización del encuentro siempre opta por dar nuevas pinceladas en en su estructura o programa.

En el caso de Infarma 2017, estas novedades se reflejan en la puesta en marcha de las denominadas Aulas de Actualidad Profesional (que sustituyen a las aulas activas de la edición que acogió Madrid en 2016) y la creación de un nuevo espacio: #Farmaidearium. Este área, que se ubicará en el Pabellón 5 (stand C128) de la Fira de Barcelona, tiene por objetivo dar voz a iniciativas sin ánimo de lucro lideradas por farmacéuticos y relacionadas con las TICs y las redes sociales.

En este sentido, #Farmaidearium permitirá generar un punto de intercambio de experiencias, conocimientos y propuestas, así como facilitar el contacto entre emprendedores para favorecer el crecimiento de ideas y networking. Aquellos asistentes a Infarma que se acerquen a este espacio podrán escuchar —y sobre todo conversar “de tú a tú”— con 9 farmacéuticos emprendedores que han desarrollado proyectos innovadores en el ámbito asistencial apoyándose en el universo 2.0 para su difusión. Las charlas de pequeño formato darán paso al intercambio de ideas con los asistentes.

Aulas de Actualidad Profesional

Las Aulas Activas que formaban parte del programa científico de la edición celebrada hace doce meses en Madrid se convierten en esta ocasión en más de 50 conferencias que, bajo el nombre de “Aulas de Actualidad Profesional”, abordarán temas relacionados con 3 itinerarios: desarrollo de la farmacia comunitaria, farmacia asistencial y gestión. Precisamente, aquí encontramos otra novedad. Si bien el recorrido científico de Infarma 2017 se sigue estructurando en itinerarios científicos, los mismos se reducen de los cinco de Infarma 2016 hasta recuperar la cifra de tres (como en ediciones más antiguas). Tres itinerarios que recogen, en su conjunto, 50 mesas redondas.

Por ejemplo, el primero de ellos —Desarrollo de la Farmacia Asistencial— abordará a través de 21 mesas a celebrar entre el 21 y 23 de marzo diferentes ámbitos en los que la farmacia comunitaria puede intervenir para mejorar la salud del paciente y, a su vez, se debatirán temas de estricta actualidad surgidos de estos nuevos roles que puede desarrollar. A saber: consejo alimentario, dermofarmacia, adelantos en formulación, recomendación e indicación farmacéutica y verificación de medicamentos, entre otros.

Mientras, en el itinerario ‘Farmacia asistencial’, que en total reúne 20 aulas, se hablará de los diferentes servicios profesionales que ofrece el farmacéutico al paciente (red de farmacias centinelas, programas de mantenimiento de metadona, Atención farmacéutica al paciente crónico complejo (PCAF), desfibrilación desde la farmacia…), así como experiencias que promueven la coordinación entre equipos multidisciplinares, reducción de daños y RSC. Asimismo, este será el itinerario en el que también serán revisadas otras experiencias existentes en el contexto internacional. Un aspecto, la mirada más allá de las fronteras de la farmacia española, que ya es todo un ‘clásico’ en el programa científico de cada edición de Infarma.

Por último, pero no por ello menos importante, el itinerario dedicado a la getsión farmacéutica tiene programadas trece mesas a lo largo de las tres jornadas se expondrá cómo la formación puede hacer crecer el sector del autocuidado o qué herramientas podemos utilizar para mejorar la experiencia de compra de los usuarios. También se analizará si el big data en salud supone una oportunidad o un peligro.

En cambio, lo que no se ha querido ‘tocar’ dado su éxito y, por ende dar continuidad respecto a la edición de 2016, son las denominadas “60 claves de gestión”. Se trata de aula en la que cada 30 minutos un profesional presenta 5 claves sobre un tema de gestión. Por ejemplo, cómo organizar el tiempo para ser más efectivo o delegar sin miedo.