ENRIQUE CAMPILLO Madrid | jueves, 15 de marzo de 2018 h |

El estudio completo se dará a conocer en fechas próximas, pero Infarma Madrid 2018 ha sido el escenario en el que se ha presentado parte de un estudio cuantitativo realizado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) para ver qué opinan los consumidores de dermocosmética sobre la farmacia.

El estudio se ha realizado con 628 mujeres, de distintos perfiles, compradoras de dermocosmética en farmacia que hayan comprado un producto en los últimos 6 meses. Asimismo se han analizado distintas categorías: manos-pies, higiene bucal, solares, cosmética infantil, cabello y salud sexual para ver cuáles son las más demandas.

Así bien, uno de los resultados que ha arrojado dicho trabajo es que el 81 por ciento de ellas, elige la farmacia motivada por el asesoramiento del profesional farmacéutico.

Por otro lado, el estudio deja claro que “todo lo que se vincula a asesoramiento, calidad, seriedad, rigor o profesionalidad lo tiene la farmacia en porcentajes muy altos”, aseguraba Juan Reig, responsable del estudio. “La mayoría de consumidoras asocian estos atributos a las farmacias mientras que vinculan o valoran a perfumerías, supermercados o la venta online por cuestiones como el precio bajo o la comodidad de compra”, afirmaba.

No obstante el trabajo presentado por Anefp presenta una gran observación, y es que el hecho de la cercanía (criterio mayoritario para elegir una farmacia u otra) no sea un valor añadido de la propia farmacia y sí lo sea de otros canales como supermercados, y esto se debe, según apuntaba Reig a que se debe diferenciar entre cercanía e inmediatez. “La cercanía es la distancia física al punto de venta y la inmediatez refleja la oportunidad de comprar los productos durante una visita periódica a otro centro, sin tener que desplazarse específicamente para esto”, precisaba.

Tras la presentación del estudio, Jaume Pey, director de Anefp ha emprendido junto a Cristina Tiemblo, vocal de Dermofarmacia del CGCOF y Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia del COFM, el debate en el que Gozalo mantenía que “tenemos que interiorizar ese concepto de cercanía e inmediatez. Presumimos de cercanía pero es cierto que en el mundo que vivimos la inmediatez es algo que necesitamos. Tenemos que hacer que el consumidor que viene a la farmacia piense que ya que está en la botica compre otras cosas”, sostenía Gozalo mientras que Tiemblo indicaba que “el consumidor tiene la percepción de la farmacia como un centro donde se da calidad, consejo y asesoramiento. Tenemos que ser consientes de que se nos valora bien, pero tenemos mucho q aprender”.

Pey finalizaba la sesión avanzando que “los resultados íntegros del estudio se conocerá en las próximas semanas”.