El Congreso de Infarma 2020 se ha pospuesto por la crisis del coronavirus. El evento, que tendría que celebrarse del 10 al 12 de marzo en Ifema (Madrid) no se llevará a cabo en estas fechas “por causa de fuerza mayor”. En concreto, “razones sanitarias” ligadas a la prevenir la expansión de este virus tal y como ha comunicado el organizador a los agentes implicados en la organización del congreso. Las nuevas fechas en las que se celebrará este congreso serán el 30 de junio y 1 y 2 de julio.

Apenas horas después de confirmarse la cancelación en la tarde del 4 de marzo, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, ya avisaba en rueda de prensa que Infarma se celebraría “entre junio y julio”.

La organización de Infarma Madrid 2020 ha explicado este jueves 5 de marzo los motivos del aplazamiento de la cita.

Respecto a las posibles consecuencias económicas que pueda desencadenar este aplazamiento, González ha señalado que este aspecto “nunca ha sido prioritario” para tomar la decisión. “Tampoco hemos recibido ninguna presión para aplazarlo”, ha destacado, si bien en los últimos días se sucedía el goteo de anuncios de empresas informando que declinaban participar en el encuentro. “Pedimos disculpas a los expositores y esperamos contar con su presencia en la nueva fecha”, ha dicho.

El aviso enviado por la organización a los expositores en la tarde del 4 de marzo indicaba que se tomaba esta decisión “siguiendo las instrucciones sanitarias y de acuerdo con los COF de Madrid y Barcelona”. Asimismo, se indica que se seguirá trabajando “para que la celebración de Infarma en sus nuevas fechas responda a las expectativas de todos los expositores, visitantes y congresistas”.

Cambio en apenas unas horas

Precisamente, Infarma vivió este 4 de marzo una suerte de montaña rusa. Durante la mañana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguraba que estaba “valorando” con el Gobierno de Comunidad de Madrid la idoneidad de mantener la celebración Infarma Madrid 2020 u optar por su cancelación. No obstante, la decisión última quedaba en manos del propio Gobierno madrileño y de la organización del Encuentro.

Minutos despúes, era la propia organización de Infarma la que aseguraba que se preveía la celebración de Infarma “con normalidad”. Horas después, y “por responsabilidad”, se optó por aplazar el congreso.

No obstante, el presidente de Infarma 2020 ha reconocido que la opción del aplazamiento ya sobrevolaba en el ambiente desde el día 3, cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, instó a que se suspendiesen todos los eventos que implicasen a profesionales sanitarios (a priori, aquellos con relación contractual/laboral con el SNS: médicos, enfermeros, farmacéuticos de hospital…). “Pero los farmacéuticos también somos profesionales sanitarios y formamos parte del SNS”, ha recordado González.