El Global Madrid | viernes, 16 de noviembre de 2018 h |

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado el 15 de noviembre la 9ª edición del “Día de la adherencia e información de los medicamentos”, una iniciativa en la que 146 hospitales mediante las Unidades de Consultas Externas de los servicios de Farmacia han recordado a los pacientes la importancia de seguir las pautas en su tratamiento y las tomas de cada medicamento. Además, se ha lanzado el hashtag #DiaAdherencia2018 para dar visibilidad a la iniciativa en redes sociales con fotos y vídeos de los Farmacéuticos.

En esta edición, la SEFH, a través del Grupo de Trabajo de Adherencia (Adhefar), “ha puesto el foco en la valoración de todos los tipos de adherencia, incluyendo tanto la adherencia primaria, es decir, la que se calcula desde la prescripción del medicamento hasta que el paciente lo recibe en su farmacia hospitalaria, como la secundaria, que recoge la relación del paciente con su farmacoterapia a medio y largo plazo, incluyendo, entre otros factores que pueden afectarla, el efecto de la complejidad farmacoterapéutica y la polifarmacia”, ha explicado Ramón Morillo, coordinador del proyecto.

Los Servicios de Farmacia Hospitalaria podrán registrar, como en 2016 con esta iniciativa de la SEFH, de manera electrónica los resultados del cuestionario PAM (Patient Activation Measure). Con este sistema de medición se evalúa el grado de ‘activación’ de los pacientes, es decir, permitirá conocer cómo los pacientes se implican con su farmacoterapia. Para ello, los Servicios registrarán electrónicamente sus resultados durante toda la jornada.

En opinión de Morillo, “desde la Farmacia Hospitalaria, cada vez más, estamos trabajando en el enfoque integral del paciente, para entender todos los factores que pueden afectar a la adherencia. De esa manera, los trabajamos y anticipamos para conseguir que el paciente asuma el reto y conozca los beneficios de cumplir los objetivos en relación a la farmacoterapia. Gracias a las TICs y las TACs, la farmacia hospitalaria está consiguiendo estar más cerca del paciente e identificar situaciones que pondrían en riesgo la adherencia”.

El lema de este año es ‘Tu medicación. Tu salud. Tu vida’, una estrategia que busca motivar al paciente, que se implique. En este sentido, Andrés Navarro, coordinador del Grupo Adhefar, ha afirmado: “Siempre decimos que el objetivo es conseguir resultados en salud en los pacientes, siendo la adherencia una herramienta fundamental. Pocas intervenciones favorecen tan claramente la consecución de los resultados en salud como el trabajo destinado a incrementar la adherencia al tratamiento”.