Alberto Cornejo Madrid | miércoles, 23 de mayo de 2018 h |

No cabe duda que, en un entorno tan competitivo (por la amplitud y accesibilidad de la red) como es el sector de la oficina de farmacia, la diferenciación es clave para fidelizar al paciente-cliente. En este sentido, la diferenciación de una farmacia con otras oficinas de su entorno “no se consigue siendo más baratos, sino especializándose”, ha recordado Carlos García Mauriño, socio fundador de Asefarma, en el acto inaugural del III Encuentro Profesional que esta asesoría celebra este 23 de mayo en Madrid.

Entre otros asuntos ligados a la gestión de la farmacia en los que profundiza esta jornada (potenciación del capital humano, promoción en el punto de venta, fidelización, etc.), precisamente una de las mesas redondas ha abordado cómo alcanzar esa hiperespecialización de la farmacia y/o de una categoría o área específica con la que se trabaje. Si bien la formación es fundamental y queda fuera de toda duda, “lo primero de todo es la motivación por mejorar”, ha valorado Carlos López Díaz de Rada, titular de la farmacia Farmaestro. Una vez existe esa motivación, “ahí si entra en juego la formación, formación y más formación” ha recalcado este profesional.

Asimismo, la farmacéutica especializada en Dermocosmética Carmen Parra, ejerciente en Torrijos (Toledo), ha calificado la hiperespecialización como “la combinación del conocimiento de la materia con el conocimiento del paciente; el viaje del farmacéutico dispensador al consejero de salud y la atención personalizada”. Al margen de lo formativo, Parra ha explicado cómo llevar esa hiperespecialización ‘al terreno’, a hacerla palpable por el usuario. “Hay que apostar por zonas diferenciadas e incluso con mobiliario distinto al del resto del local. Respecto al surtido, hay que optimizarlo pero apostar también por marcas Premium”. Asimismo, en su caso personal, se apuesta también por un calendario de actividades por el cual se ofrecen periódicamente charlas educativas, para cuya organización cuenta con la colaboración de los laboratorios y otros profesionales sanitarios (según la temática).

Por último, esta experta también ha destacado la importancia de conocer al cliente. “Hay plataformas tecnológicas que basan sus estrategias en conocer y cruzar cuántos más datos posibles del usuario; pero una conversación con nuestro paciente en el mostrador nos puede proporcionar más datos que cualquier interacción web”, considera. Un parecer que comparte Consuelo Silveira, fundadora de la Escuela de Estética Silveira: “con unas preguntas concretas podemos conocer las necesidades del paciente”.

Además de esta mesa redonda, a lo largo de este III Encuentro de Asefarma se han abordado otras cuestiones clave cara a la gestión de una oficina de farmacia, un asunto “que es una carencia en los planes de estudio de las facultades”, ha indicado en la inauguración Luis de Palacio, presidente de la patronal farmacéutica nacional FEFE.