Grupo Hefame ha superado, por primera vez, los 1.600 millones de euros de facturación, según los datos hechos públicos por su director general, Javier López, en un encuentro nacional con medios especializados, en el que también ofreció su visión sobre el futuro de la cooperativa su presidente, Enrique Ayuso. Hefame cierra así su plan estratégico 2021-2022 con un incremento en la facturación de 200 millones de euros, al pasar de los 1.411 millones de 2020 a los 1.611 de 2022, y con una cuota de mercado aproximada del 11,5 por ciento, un 4 por ciento más que en 2020, cuando registraba entorno al 11.

Otros datos ofrecidos por el primer ejecutivo de Hefame se refirieron al incremento del número de farmacias, que pasó, en ese periodo, de 5.700 a 6.200; a la evolución de la superficie destinada a la logística, que subió de 67.000 metros cuadrados a 80.000; a la plantilla, que ha aumentado de 1.095 trabajadores a 1.161, y al número de socios, que se ha elevado de 4.063 a 4.250. Sobre la puntualidad del servicio, la cooperativa mantiene su nivel desde el año 2020 en el 98,5 por ciento.

Impulso de los servicios digitales

Hefame ha desarrollado para sus farmacias un ecosistema de servicios digitales bajo el título de Farmacia F+, que incluye las herramientas necesarias para favorecer la interrelación de las farmacias con los pacientes; de las farmacias con Hefame, y recursos digitales para optimizar la gestión de la farmacia. Tal como indicó el director, 182 farmacias han integrado ya todos los servicios del ecosistema y están, por tanto, plenamente digitalizadas, y un total de 2.150 farmacias disponen de alguno de los servicios. El número de usuarios alcanza hoy los 210.000, una cifra que aumenta año tras año.

Entre los servicios digitales integrados en el proyecto Farmacia F+, cabe destacar la evolución del e-commerce fmasonline, que ha pasado, en tres años, de 5.700 pedidos a más de 130.000. Fmasonline se ha situado en este tiempo como primera plataforma de venta digital de su sector y séptima de venta online nacional.

Plan estratégico

Enrique Ayuso informó de que la cooperativa se encuentra ultimando su nuevo plan estratégico y expuso las áreas en las que va a centrar sus objetivos: la mejora de eficiencia de los procesos, la mejora del servicio a los socios y su acción institucional. El presidente explicó que las inversiones en nuevos centros y las mejoras acometidas en los últimos años han incrementado la capacidad productiva de la cooperativa en un 60 por ciento global, “lo que significa que, sin necesidad de realizar inversiones del calado de las de los últimos años, podemos seguir creciendo”.

El presidente manifestó que “desde Hefame seguiremos ayudando a las farmacias a lograr su integración en el sistema nacional de salud, una demanda que también piden todas las organizaciones de distribución y farmacia”. Además, anunció que seguirán “trabajando para defender y visibilizar la distribución farmacéutica de gama completa como garantía de presente y futuro del modelo de farmacia español y hacer valer su interés estratégico en el sistema de salud”.


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