Carlos Coves, presidente de Hefame, y Javier López, director general, presentan los resultados de 2019 en un acto en Madrid

La Cooperativa continuará sus proyectos de digitalización y construirán un nuevo almacén en Valencia

El Grupo Hefame batió en 2019 su récord de facturación con unas cifras que superaron los 1.380 millones de euros, 1.300 de los cuales procedieron directamente de su actividad principal. La cooperativa mantiene así su puesto como tercera cooperativa de distribución farmacéutica del país y continúa su trayectoria ascendente, que le ha llevado a ser la segunda que más crece en los últimos 9 años. El presidente de la Cooperativa, Carlos Coves, y el director general, Javier López, han hecho públicos estos datos en Madrid, en un acto en el que han presentado los resultados de 2019 y han explicado las líneas estratégicas de la empresa de cara al próximo año.

Según los datos expuestos, se ha producido un aumento de la facturación de 275 millones de euros respecto a 2014, año de arranque del último plan estratégico, y que suponen un incremento respecto a ese ejercicio del 24,89 por ciento. El director general ha añadido que Hefame mantiene, además, su cuota de mercado en el 11,04, un 14 por ciento mayor que la de 2014.

Javier López, director general de Hefame

Javier López recuerda que “la Cooperativa ha pasado de ocho centros logísticos en 2014 a 13 en 2019; de 54.000 metros cuadrados dedicados a la logística, a más de 66.500; de 127 millones de unidades vendidas en farmacias a 155 millones y de 38.000 referencias en 2014 a casi 100.000 el año pasado”. En relación al número de Farmacias que trabajan con servicios F+ hacia el consumidor, es decir, que han integrado herramientas y servicios tecnológicos desarrollados por Hefame, López ha indicado que en estos cinco años se ha pasado de no existir ninguna farmacia con página web en fmasonline.com, a las 1.226 que hay en la actualidad. También ha subrayado que mientras en 2014 no había farmacias que dispusieran de la tarjeta de Fidelización F+ ni, por tanto, clientes que la tuvieran, el año pasado terminó con 340 farmacias y 102.110 clientes con tarjeta.

Además, el director quiso resaltar el trabajo desarrollado por la Cooperativa para reforzar el asesoramiento a farmacias sobre las secciones profesionales (ortopedia, óptica, veterinaria y productos naturales), que cuentan ya con 40.000 referencias y ha subrayado el refuerzo de la sección de veterinaria que supera ya las 3.400.

Digitalización

La construcción de un nuevo almacén en Valencia, cuyos trabajos están previstos que comiencen el próximo 29 de enero, es uno de los proyectos de mayor envergadura de la cooperativa, y da respuesta a las exigencias de mejora de servicio del sector. El nuevo centro logístico, que se convertirá en el segundo centro regulador de la Cooperativa en España, permitirá la concentración de las operaciones de Grupo Hefame en la provincia de Valencia. “Este proyecto incluye los automatismos más modernos en logística de medicamentos y supondrá una inversión cercana a los 22 millones de euros” ha explicado López, quien ha anunciado que entrará en funcionamiento previsiblemente el segundo trimestre de 2021.

En su apuesta por impulsar la transformación digital de las farmacias, Grupo Hefame desarrolló en 2019 proyectos como ‘Aula Hefame’, un servicio de formación online multiplataforma que ya está permitiendo a los farmacéuticos y profesionales de las oficinas de farmacia seguir los cursos programados por la Cooperativa a través de los distintos dispositivos de tecnología digital. Y con el objetivo de continuar adelante en el proceso de transformación digital de sus farmacias, Hefame impulsó también en 2019 el proyecto de Farmacia F+, una plataforma innovadora que integra todos los servicios digitales que necesita la farmacia.

Carlos Coves cerró la presentación anunciando las líneas estratégicas de trabajo de cara al próximo año que se concretarán, tal y como ha explicado, en el fortalecimiento de la marca Grupo Hefame como diferenciadora en la calidad del servicio al farmacéutico, en torno a quien giran todas las acciones estratégicas de la Cooperativa.

El desarrollo de nuevos proyectos de digitalización y transformación digital seguirán centrando la actividad del Grupo, tal y como ha indicado su presidente, quien ha añadido que la Cooperativa continuará adelante en su apuesta por mantenerse como referente de innovación y excelencia en el sector. El desarrollo de servicios y herramientas tecnológicas y digitales seguirá siendo un eje estratégico que permitirá proporcionar nuevos recursos a las farmacias para mejorar el servicio sus pacientes y seguir consolidando la red de farmacias digitalizadas.