El grupo Hefame presenta una memoria, que este año tiene por primera vez carácter quinquenal, que refuerza la apuesta de la empresa por la transparencia y expone los resultados de su compromiso con la responsabilidad social. El documento refleja la alineación de las políticas de crecimiento y mejora de la empresa con su misión, visión y valores, y recopila y completa la información incluida en sus informes anuales de valor.

El informe se divide en nueve capítulos, en los que se presentan la misión, visión y valores de la empresa, el balance de los cinco ejercicios que abarca, los hitos más importantes de ese periodo, los retos alcanzados en los planos económico, social y medioambiental; las alianzas estratégicas en el ámbito de la responsabilidad social y los reconocimientos y premios que la empresa ha recibido por su desempeño.

El informe refleja también el compromiso de la empresa con sus trabajadores, destacando la singularidad de su convenio colectivo 2017-2020, referente en el sector, con novedosos permisos de conciliación y cultura de tolerancia cero contra la violencia de género; sus políticas de formación para promover la mejora del desempeño profesional y la adecuación al puesto de trabajo, o el plan de igualdad para avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El apartado de compromiso social recoge las acciones que a lo largo de este tiempo ha realizado la cooperativa para llevar a cabo acciones sociales y humanitarias, tanto a través de su Fundación como de su marca propia. También con la colaboración de socios y trabajadores, entre las que destacan las emprendidas para contribuir a la investigación de enfermedades como el cáncer, frenar el bullying hacia los niños con autismo, ayudar a personas en riesgo de exclusión o hacer frente a la pandemia de covid-19.

La dimensión medioambiental plasma las acciones que son fruto de la colaboración entre los departamentos de Ingeniería y Proyectos, dirección Farmacéutica, Calidad y medio Ambiente y el área de RSC de Recursos Humanos para la eficiencia energética, la reducción de la contaminación, la disminución del uso de recursos naturales y la correcta gestión de residuos de su actividad. Este capítulo informa, asimismo, de las iniciativas emprendidas por su operador logístico, Olmed, para reducir su huella de carbono, y del trabajo llevado a cabo por la marca propia Interapothek para reducir los materiales utilizados en el ‘packaging’ de sus productos.

Un apartado distinto recoge las alianzas establecidas por la cooperativa con organizaciones como el Pacto Mundial de Empresas y Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Charter de la Diversidad, las empresas para una sociedad libre de violencia de género o distintas universidades para seguir avanzando en la construcción de un mundo más solidario y sostenible.

En línea con estos apartados, el documento incluye indicadores de crecimiento de la cuota de mercado de Hefame; de facturación; de su actividad logística y productiva, con la evolución de su número de rutas, repartos, pedidos, unidades servidas, etc; datos de crecimiento de su actividad y de automatización de centros y procesos, de mejora de servicios al socio o de evolución de su marca Interapothek.

Una treintena de premios reconocen la labor desarrollada por Hefame en relación con la RSC a lo largo de estos años, de lo que también informa esta Memoria, que concluye con unas reflexiones sobre la importancia de la RSC en el éxito del proyecto empresarial.


También te puede interesar…