Hefame ha presentado su Informe de Valor 2023, en el que se detallan los avances en sus proyectos de responsabilidad social y ambiental, así como en su liderazgo en la digitalización, consolidándose como referente en el sector. Entre sus diferentes iniciativas, la cooperativa ha implementado diversas acciones para minimizar su impacto medioambiental. En 2023, lanzó proyectos de autoconsumo energético que le permitieron generar 3,4 millones de kWh mediante la instalación de placas solares en varios centros. Además, su operador logístico, Olmed, consiguió reducir las emisiones de CO2 por tonelada transportada en un 12,96 por ciento respecto a 2022.
Entre los principales logros del año destacan la reducción del consumo eléctrico, la promoción del empleo estable y la apuesta por la solidaridad, formación e investigación en el campo de la salud a través de su Fundación.
Disminución en la huella de carbono
Desde que Hefame empezó a medir su huella de carbono en 2017, ha logrado una disminución del 34,51 por ciento en sus emisiones de gases de efecto invernadero, equivalente a la plantación de 34.453 árboles. Este éxito permitirá a la cooperativa recibir en 2024 la segunda estrella Lean and Green, un reconocimiento de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) por sus avances en la reducción de emisiones.
El informe también menciona la gestión eficiente de residuos. Hefame redujo en un 4,71 por ciento la generación de residuos sólidos urbanos en comparación con 2022 y optimizó la recuperación de palets, reparando y reutilizando aquellos que estaban en buen estado.
Compromiso social
A lo largo de 2023, Hefame ha desarrollado diversas iniciativas sociales y humanitarias a través de su Fundación, en colaboración con instituciones sanitarias y sociales. Destacan las campañas de recaudación de fondos para apoyar a las víctimas de los terremotos en Turquía, Siria, Marruecos y las inundaciones en Libia, así como la continuación de su campaña solidaria con Ucrania, que ha permitido destinar fondos a la construcción de un hospital de campaña móvil.
Además, la Fundación Hefame ha impulsado la investigación sanitaria, otorgando más de 20 premios a proyectos y estudios científicos. La marca Interapothek, por su parte, colaboró con la donación de productos de higiene personal y la edición especial de un gel solidario, cuyos beneficios se destinaron a la investigación del cáncer de mama.
Con estas acciones, Hefame reafirma su misión de promover la salud y el bienestar, tanto en la sociedad como entre sus empleados, prestando especial atención a la salud mental y al apoyo a las personas mayores.
Un entorno laboral seguro
Desde Hefame aseguran que también tienen un compromiso con sus empleados, que se refleja en un entorno laboral seguro, con un índice de accidentes laborales del 13,36 por ciento, significativamente menor al promedio del sector, que se sitúa en 22,49 por ciento. Además, la cooperativa aboga por la estabilidad laboral, con un 98 por ciento de contratación indefinida y preferencia por la jornada completa.
Estas políticas han favorecido una elevada fidelización de los empleados, con una antigüedad media de más de 12 años. La formación es una pieza clave en el desarrollo profesional, con más de 28.000 horas de capacitación presencial y online, y una calificación de satisfacción de 3.8 sobre 4.