Hefame ha hecho públicos los datos de evolución de la cooperativa a lo largo de los últimos nueve años. En este marco, su presidente, Enrique Ayuso, aprovechó para hacer un llamamiento a la necesidad imperante de que la Administración se implique activamente en la integración de la Farmacia en el Sistema Nacional de Salud (SNS). “Queremos seguir acompañando a la Farmacia en su defensa del modelo y de la integración en el SNS”, incidió Enrique Ayuso, presidente de Hefame, en la presentación de datos de evolución de la cooperativa a lo largo de los últimos nueve años. En esta línea, insistió en que este es un proceso que está siendo altamente costoso, “la Administración se debe dar cuenta de la importancia del papel que desempeña la Farmacia”. De hecho, recalcó que “puede ser una solución al colapso que actualmente vive la Atención Primaria”.

“Hay que crear un acuerdo sanitario para que no se pierda el trabajo ya hecho tanto a nivel nacional como regional”

Enrique Ayuso, presidente de Hefame.

Entre las reivindicaciones, también lamentó que los interlocutores presentes en los gobiernos cambian continuamente. “Esto nos hace tener que empezar desde el principio, hay comunidades autónomas que han tenido hasta cinco consejeros de salud en un periodo de tiempo corto”, indicó. Motivo de ello, apostó por la creación de un acuerdo sanitario para que no se pierda el trabajo ya hecho tanto a nivel nacional como a nivel regional.

Encuentro de presentación de resultados de Hefame.

Con respecto a las necesidades actuales del sector, hizo especial hincapié en que “no se está evolucionando como se debería”. Así, profundizó en esta idea alegando que no hay una unión entre las cooperativas ni el sector; el trabajo de las distribuidoras no está valorado; no se establecen sinergias y se desaprovechan oportunidades para llegar a los gobiernos. “Tenemos que demostrarles que esto tiene que cambiar, tenemos que llegar a la Administración para conseguir nuestro objetivos, tanto en distribución como en Farmacia”, afirmó.

Presentación de resultados

Hefame cerró el año 2023 con unas cifras de facturación que alcanzan los 1.718 millones de euros y una cuota de mercado del 11,85. Ayuso, recalcó que la cooperativa ha consolidado su posición en el top 3 de la distribución farmacéutica nacional. Por su parte, el director de la distribuidora, Javier López, resaltó que la distribuidora ha sido, como central de compras, el grupo que más ha crecido de toda la distribución española en el año 2023, con un crecimiento del 4,87 por ciento, obteniendo una cuota de mercado final respecto a la compra del 12,27.

Una facturación de 1.718 millones de euros y una cuota de mercado de 11,85

Como consecuencia directa de estos resultados, el presidente manifestó que Hefame se encuentra actualmente en una situación “de estabilidad y solidez” a la que ha llegado “como resultado de políticas estratégicas bien planteadas”. Además, explicó que “estas se han centrado en la búsqueda de la excelencia en el servicio al socio, que es el centro de todas nuestras acciones”. En esta línea, garantizó que, con este fin, “se han construido almacenes en lugares estratégicos; se ha realizado un enorme esfuerzo en digitalización, para mejorar y optimizar procesos internos y servicios al socio y ayudar a la transformación de las farmacias; se han establecido sinergias con otras cooperativas y se ha defendido ante la Administración y las instituciones el modelo mediterráneo de Farmacia, entre otras muchas acciones”.

Tendencia ascendente

Durante los años de su presidencia, en concreto desde el año 2020 al cierre de 2023, Ayuso remarcó que se ha producido un aumento de la facturación de un 21,75 por ciento, pasando de 1.455 millones a los 1.718 actuales; de la cuota de mercado, que se ha elevado del 11,03 al 11,85 actual; del número de socios, que ha pasado de 4.064 a 4.274, y de empleados, que ha pasado de 1.071 de 2020 a los 1.200 que tiene actualmente la cooperativa.

“Hay que seguir reforzando alianzas con otras cooperativas, impulsando la marca y, por supuesto, apoyando a la Farmacia”

Enrique Ayuso, presidente de Hefame.

Dados los resultados, el presidente de Hefame concluyó su discurso afirmando que “es necesario seguir trabajando en la misma dirección, teniendo como objetivo prioritario la mejora continua del servicio a nuestros socios. Para ello, hay que seguir reforzando alianzas con otras cooperativas, impulsando la marca y, por supuesto, apoyando a la Farmacia”.


También te puede interesar…