Los ‘enemigos’ o nuevos competidores de la distribución española no solo se encuentran dentro del propio sector mayorista de medicamentos. Por ejemplo, cuando se habla del universo online y el e-commerce, son plataformas ajenas al sector a las que conviene no perder de vista. ¿Los nombres? Los que están en boca de todos: Amazon, Alibaba, etc. Por ejemplo, recientemente Amazon ha anunciado el inicio de los trámites para la expansión fuera de Estados Unidos de su marca de servicios “Amazon Pharmacy”, nacida tras la adquisición hace varios años de Pill Pack. Una estrategia de la que España parece aún ‘blindada’ pero que ya apunta a otros países europeos con regulaciones en torno al medicamento más flexibles.
En este sentido, recientemente el CGCOF animó a todas las distribuidoras nacionales a que se uniesen y creasen una suerte de plataforma online común para “un mejor posicionamiento” en este nuevo escenario online. Una solicitud que Carlos Coves, presidente del Grupo Hefame —tercera entidad en el ranking nacional— interpreta como “un órdago que el CGCOF mandó a la distribución”, tal como corroboró en un encuentro con los medios de comunicación que tuvo lugar el pasado 23 de enero en Madrid.
No obstante, Hefame veía en esta propuesta “inconvenientes filosóficos y tecnológicos”. ¿Los motivos? “La línea roja era que se ayudase a las farmacias en la venta online. La distribución no tiene que vender online; tienen que ser siempre las farmacias las que lo hagan. No podemos ser infieles a nuestros socios”, argumentó. Tras esta ‘línea roja’, vendrían otras cuestiones respecto a este hipotético marketplace común para la venta de medicamentos OTC, parafarmacia y productos sanitarios (lo único que permite la legislación nacional) como “¿quién pone el precio y quien asume la operación?”, enumeró.
Por todo ello, Coves confirmó ante los medios que Hefame descartó la posibilidad de participar en esta suerte de Farmamazon de todo el sector que habría planteado el CGCOF. “Nosotros ya tenemos una plataforma (F+) que ayuda a las farmacias a posicionarse y trabajar el universo online y en el que son ellas las que venden sin que su distribuidora participe en modo alguno en la gestión de su web”, sentenció. Una plataforma que, según los datos presentados en este encuentro, ya hacen uso de ella más de 1.200 farmacias, con más de 102.000 clientes ‘fidelizados’ y que “está abierta” a un posible interés de otras entidades.
Fortaleza del sector y ¿fusiones?
Otros de los asuntos abordados en este encuentro fue el (ya) sempiterno debate en torno a la necesidad (o no) de contar con un sector menos atomizado, siguiendo la tendencia europea.Para Coves, dos son las principales circunstancias que provocan una operación de fusión en este sector (aplicable también a otros). En concreto, “que alguna de las partes implicadas le haya ido muy mal económicamente o porque existe un enemigo común muy grande”, valoró.
Aunque en Hefame siempre se han mostrado “abiertos” a este tipo de operaciones, actualmente no hay ningún atisbo de fusión sobre la mesa de esta cooperativa. No obstante, de producirse, sería en todo caso por el segundo escenario planteado por Coves, ya que, números en mano, Hefame goza de buena ‘salud’ económica. Según los resultados presentados en este encuentro anual con los medios de comunicación que tuvo lugar este 23 de enero en Madrid, Hefame cerró 2019 con cerca de 1.380 millones de facturación, un 11,04 por ciento de cuota de mercado nacional y cerca de 6.000 farmacias asociadas. “Consolidamos la tercera posición del ranking y ampliamos distancia con el cuarto”, resumió su director general, Javier López.
Aunque respecto a la distribución española parece haberse desinflado los vaticinios de concentración que se aventuraban años atrás —salvo ciertas operaciones de menor grado—, Coves insiste en que “hasta las grandes distribuidoras multinacionales se han fusionado”. Unos ‘gigantes’ que, recuerda, en una hipotética situación propicia para ellas que aún no permite el modelo nacional “podrían irrumpir en España y hacerse sin problema con la propiedad de miles de farmacias, como ya ocurre en Europa”.
Como mejor escudo, la propia fortaleza de la distribución española: “si tenemos una distribución farmacéutica fuerte, tendremos un modelo fuerte”, asegura. ¿Cómo ser fuertes? Más allá de la concentración, en Hefame se apuesta por dos vías: el crecimiento propio —para ello está construyendo un nuevo almacén en Valencia de 18.000 m2 que se convertirá en “eje principal” de sus servicios junto al de Santomera—, y las alianzas tecnológicas y comerciales concretas (y temporales) con otras distribuidoras. “No tiene sentido hacer una gran inversión tecnológica para un proyecto cuando otras (distribuidoras) ya la tienen hecha”, expone Coves como ejemplo de esa colaboración.