Alberto Cornejo Adeje (Tenerife) | jueves, 21 de noviembre de 2019 h |

El municipio de Adeje, en Tenerife, ‘cita’ estos días 21 y 22 de noviembre a Hefame con las nuevas generaciones de socios de la cooperativa, en la que supone la cuarta edición de su Encuentro Farmajoven. Coincidencia o no, el lugar escogido para su celebración es metáfora perfecta de lo que se quiere transmitir con reuniones como ésta: la importancia de la unión y el sentido de pertenencia a la cooperativa. Dicho de otra manera, que los socios jóvenes no se sientan como una ‘isla’ dentro de la misma.

Así lo ha apuntado el presidente de Grupo Hefame, Carlos Coves, durante su intervención ante los varios centenares de socios asistentes a Farmajoven. “Tan importante y gratificante es que un paciente hable de su farmacia como que un farmacéutico hable de su cooperativa”, ha apuntado. Para el presidente de esta distribuidora, “el sentido de pertenencia es lo mejor que puede haber en una cooperativa”. “Quizá los socios más veteranos tienen más arraigado este concepto, y debemos saber transmitírselo a los más jóvenes”, ha valorado.

En este sentido, Coves ha refrendado que el objetivo de Hefame es apoyar el modelo cooperativista solidario y, en concreto, “facilitarles” el día a día a sus farmacias socias. Por ello, esta distribuidora se encuentra inmersa en un “proceso de innovación” que facilite la entrada y actuaciones de las boticas en el universo digital. “No os obsesionéis con cuestiones como el e-commerce, Big Data, etc. Ya se está preocupando Hefame para que podais dar el salto”, ha informado a los asistentes.

Eso sí, en todo lo referente al e-commerce, marketplaces para la venta online de OTC, etc., Coves ha asegurado tener los límites claros: “la distribución farmacéutica no debe vender ningún producto en Internet; siempre tiene que hacerlo la oficina de farmacia”.

Tras la intervención de Coves, Javier López, director general del grupo, ha tomado la palabra para detallar algunas de las claves para una óptima estrategia que atienda tanto la variante offline como la online. Por ejemplo, López ha recordado que el usuario es onmicanal y que “la diferencia en la venta se basa en la experiencia del cliente”.

Así las cosas, por parte de la farmacia “el conocimiento de sus pacientes es esencial para personalizar la atención y mejorar la experiencia”. Minutos antes, y al hilo de ello, Coves había refrendado que “la actitud es lo mejor que puede tener el farmacéutico”.

Junto a estas intervenciones, a lo largo de Farmajoven se están desarrollando diversas dinámicas de grupo encaminadas al intercambio de ideas con los socios jóvenes en torno al futuro de la cooperativa, a la vez que se fomenta la unión y el trabajo en equipo.

Proyecto solidario

En el marco del IV Farmajoven, Hefame ha presentado el proyecto solidario de su Fundación “Construyendo juntos un futuro de sonrisas”, para la construcción de viviendas en la India. Un proyecto que “impulsa la igualdad, la educación y la salud, así como empodera a la mujer, dado que la escritura de la vivienda se hace a su nombre”, ha explicado, entre otros detalles de la iniciativa, Enrique Ayuso, miembro del consejo rector de Hefame y secretario de su Fundación.