Grupo Hefame ha informado a sus farmacias socias de Cataluña de que a lo largo de este sábado 18 de abril la cooperativa pondrá a su disposición, a través de su servicio de reparto, las mascarillas que el Departament de Salut ha gestionado para que sean distribuidas entre los ciudadanos de Cataluña a partir del próximo lunes 20. Se trata de una labor en la que también participa el resto de las distribuidoras que operan en Cataluña, cada una de las cuales dará servicio a sus farmacias.

Cabe recordar que a partir de este lunes 20 de abril los ciudadanos catalanes tendran acceso a través de su tarjeta sanitaria a dos mascarillas: la primera gratuita y la segunda a precio de coste (0,60 euros más impuestos correspondientes). Ahora bien, deberá existir un plazo mínimo de 7 días entre ambas retiradas y se dará prioridad a determinados colectivos, según establece una resolución publicada este 18 de abril en el Diario Oficial de la Generalitat.

A través de un comunicado, Hefame ha transmitido su agradecimiento a los farmacéuticos por su esfuerzo “altruista y solidario”. Una labor que, tal y como apunta, “realizan sin otra compensación que contribuir a paliar los efectos de esta crisis sanitaria”. La cooperativa reconoce el trabajo de los farmacéuticos para garantizar el servicio a los ciudadanos, a pesar de las dificultades de la actual situación, y destaca que su esfuerzo, está permitiendo aliviar la carga de los hospitales y centros de salud “de manera que puedan centrarse en atender a los pacientes más vulnerables”, un servicio que la Cooperativa considera “impagable”, y por el que ha mostrado “su más profundo agradecimiento.”

Asimismo, Hefame valora la iniciativa de quienes han impulsado esta acción, especialmente del Govern de la Generalitat y los Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) y que van a permitir la distribución entre la población de 14 millones de mascarillas, que se repartirán a través de la red que integran las 3.277 oficinas de farmacia, en un proceso escalonado que comienza hoy con el reparto inicial de 1,4 millones de mascarillas.