Premios BiC 2020

Grupo Hefame ha presentado los resultados del ejercicio 2019 en sus Juntas Preparatorias. La cooperativa, que ya presentó los primeros resultados en enero, cierra el año nuevamente con saldo positivo, al registrar una facturación de 1.380 millones de euros, casi un 2,5 por ciento más que el año anterior, confirmando con ello su solidez empresarial y su capacidad de mantener un crecimiento que se ha mostrado imparable en los últimos doce años. La Cooperativa se reafirma como una de las tres mayores del país en el sector de la distribución farmacéutica, con una cuota de mercado que se ha mantenido estable respecto al año anterior, en torno al 11,04 por ciento.

El presidente de Grupo Hefame, Carlos Coves, y su director general, Javier López, han presentado conjuntamente las cifras y resultados de los principales proyectos estratégicos acometidos por la Cooperativa en el último año y, de un modo especial, se han referido a la evolución del Grupo durante los últimos ocho.

En cifras, los datos más relevantes del último año han sido, además de la facturación y cuota de mercado reseñados, los referidos a la mejora en la venta de su marca propia, Interapothek, o al incremento en el número de farmacias que disponen de espacios exclusivamente dedicados a la marca, que son ya casi 3.800. Destaca también el éxito de la celebración de los eventos ‘Ia day’, para presentar el nuevo catálogo de Interapothek a los socios, que se han desarrollado por primera vez este año en diez ciudades españolas, con una asistencia cercana a las 1.500 personas.

Balance 2012-2019


Durante las asambleas ha habido tiempo para realizar un somero balance sobre la evolución de la empresa en los últimos ocho años, en los que, tal y como afirma Coves, “hemos superado a nuestros competidores, no solo mejorando año tras año nuestra cuota de mercado y nuestra facturación, sino convirtiéndonos en un referente de la transformación tecnológica, como Cooperativa y como impulsores de la revolución digital de las farmacias.”

El presidente ha puesto sobre la mesa datos que muestran la consolidación de la cooperativa, tanto en cifras de negocio, ya apuntadas, como en número de empleados, que ha pasado de 873 a 1.043  en estos ocho años y de acumulado de inversiones, que se aproximan a los 59 millones de euros y que han permitido entre otros proyectos, abrir nuevos almacenes, que han pasado de 8 a 13, en lugares estratégicos del país, y poner en marcha las obras del futuro centro logístico de Valencia, que será un nuevo hito en la historia de Hefame.

Coves —que abandonará la presidencia próximamente, una vez se convoque y culmine el inminente proceso electoral en Hefame—ha destacado el trabajo realizado por todos los miembros del Consejo Rector y la Dirección General a lo largo de estos años, a quienes ha agradecido “sus aportaciones, sus ideas, su trabajo, su generosidad, y su compromiso con la Cooperativa y con los socios”.

La mejora de las relaciones institucionales también ha sido determinante, tal y como ha manifestado Coves en su exposición, para reforzar la defensa del modelo de farmacia que ha calificado como ‘el mejor del mundo’. A ello, ha añadido el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y consolidación empresarial como cruciales para sentar las bases de un fructífero futuro.

“La labor de esta cooperativa es dar el mejor servicio a las farmacias y poner a su disposición recursos y herramientas que les permitan adaptarse a las necesidades de sus pacientes. Eso es lo que hemos hecho todos estos años y lo que debemos seguir haciendo en adelante. Los nuevos tiempos demandan más tecnología, digitalización, respeto al medio ambiente, compromiso social y trato muy humano, y Grupo Hefame ha de estar al lado de las farmacias para que puedan ofrecer todo eso a la población”, ha manifestado el presidente ante sus socios.