Hefame no solo ha logrado consolidar su posición como tercera en el ranking del sector, sino que ha avanzado en el desarrollo de servicios digitales para las farmacias, un área que lleva años liderando en el sector.

Parte del “éxito”, según expuso Enrique Ayuso, presidente del Grupo Hefame, durante la presentación de los resultados del último año de la cooperativa, se debe al Plan estratégico 2021/2022. Y es que uno de los ejes prioritarios de este plan es la transformación digital avanzada, que se divide en dos líneas: innovación al servicio de la farmacia y digitalización al servicio de los pacientes.

“El cliente es híbrido y quiere interactuar físicamente con el farmacéutico, pero también que le dé soluciones digitales”, indicó Javier López, director general de Hefame. Esta afirmación se basa en que “el 95 por ciento de compras online se recoge en farmacias“, mientras que un 5 por ciento de pacientes pide entrega en domicilio.

Proyecto F+

El éxito del proyecto con mayor proyección de Hefame, según explicó López, es que “pone en el centro al paciente y lo conecta con su farmacia a través de servicios innovadores“. El director general explicó que todos los servicios que incluye el proyecto de farmacia digital F+ (kiosco digital, cuadro de mandos para la gestión de la farmacia, e-commerce ‘fmasonline’ y soluciones de fidelización) están contribuyendo con fuerza a transformar definitivamente las farmacias.

Entre otros datos, López destacó que ya son más de 1.600 las que disponen de web integradas en ‘fmasonline’; que el crecimiento de ventas en 2021 respecto al año anterior a través de la plataforma de compra digital fue del 137 por ciento, frente al 6,2 por ciento de la media del mercado, e informó sobre los buenos resultados que está arrojando el kiosco digital.

El balance de 2021 de las farmacias F+, que integran todos los proyectos, incluido el de salud, revela la mejora de las ventas de productos de parafarmacia y de medicamentos que no requieren receta, que ya suponen el 34 por ciento de las ventas totales, frente al 29 por ciento de la media del mercado.

Facturación histórica

Por su parte, Enrique Ayuso presentó los resultados de 2021 relativos a la facturación y cuota de mercado, y confirmó que la estrategia de crecimiento de la cooperativa sigue arrojando buenos resultados. Así, destacó que, por primera vez, se han superado los 1.455 millones de euros, y que su cuota de mercado se sitúa ya en el 11,05 por ciento.

Ayuso se refirió a la “extraordinaria evolución de la cooperativa en sus tres últimos planes estratégicos”, destacando que desde 2014 se ha registrado un aumento de 350 millones de euros, que representa un crecimiento del 32 por ciento (supone un 14 por ciento más en su cuota de mercado en ese mismo periodo). En estos años, tal como subrayó el presidente, la cooperativa ha pasado del cuarto puesto al tercero en el ranking de la distribución farmacéutica española.


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