Hefame celebró este mes de junio sus juntas de socios, donde expuso los resultados del ejercicio 2022, y en cuyo marco su presidente, Enrique Ayuso, presentó el nuevo plan estratégico de Hefame para el periodo 2023-2025. Los centros logísticos de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga y Murcia fueron las sedes de las jornadas que acogieron a socios de todas las provincias en las que está presente Hefame. Ayuso explicó a los asistentes los objetivos del nuevo plan, que busca reforzar la estabilidad y la posición de la empresa en el sector, tras varios años de crecimiento, en los que se han acometido proyectos trascendentales como la construcción del segundo centro regulador de la cooperativa, el nuevo almacén de Gerona e importantes mejoras en infraestructuras y servicios para los socios. Además presentaron los resultados económicos donde que la cooperativa ha ganado un 4 por ciento de cuota de mercado y ha logrado un récord de facturación, con más de 1.611 millones de euros.
La defensa del modelo se configura como un pilar fundamental de la acción política de Hefame en un momento en el que se están fraguando importantes leyes que afectan a la salud de la población tanto en Europa como en España, y cuando el sector está luchando desde todos los frentes para que la farmacia quede, definitivamente, integrada en el Sistema Nacional de Salud. Durante su intervención, el presidente se refirió a los hitos más recientes de la cooperativa y, de un modo especial, a la fusión de la cooperativa con la distribuidora farmacéutica de Cuenca, Cofarcu, y a la puesta en marcha de los centros logísticos de Riba-roja (Valencia) y de Gerona, que han permitido consolidar la posición de la cooperativa en el ámbito nacional y mejorar el servicio a las farmacias de sus zonas de influencia.
El futuro plan estratégico, como indicó el presidente, se centrará en la consolidación, la eficiencia, la experiencia de cliente, la diversificación, la responsabilidad social corporativa, la globalización de la marca propia y la defensa del modelo, que llevará consigo el refuerzo de la actividad institucional, para seguir poniendo en valor al sector como actividad esencial para el desarrollo económico y el bienestar de la población. De cara a 2025 el presidente explicó, también, que seguirán trabajando en el desarrollo de soluciones digitales para la transformación de las farmacias y favoreciendo el crecimiento de la marca propia, que se ha convertido, tal como apuntó, en una valiosa apuesta de la cooperativa en una época complicada, en la que los consumidores buscan productos con una buena relación calidad-precio.
Resultados anuales
El director general de Hefame, Javier López, por su parte, centró su atención en los resultados obtenidos por la empresa en el último año y explicó la situación en la que se encuentran los principales proyectos llevados a cabo de forma más reciente. López apuntó que la cooperativa ha ganado un 4 por ciento de cuota de mercado, con una subida de medio punto hasta el 11,5 por ciento y ha logrado un récord de facturación, alcanzando los 1.611 millones de euros.
Entre otras cuestiones, López se refirió al desarrollo de dos nuevos proyectos como la ampliación del centro logístico de Almería, que permitirá aumentar un 60 por ciento su superficie actual, y la construcción de nuevas instalaciones en Alicante, que dispondrán de una superficie de 6.000 metros cuadrados y contarán con un nivel de automatización superior al 70 por ciento. El director recordó, igualmente, que el nuevo almacén de Valencia ya se encuentra funcionando al cien por cien, en lo que al servicio a las farmacias se refiere. Además, ha iniciado su actividad reguladora con Tortosa, Gerona y Barcelona, y está realizando pruebas de regulación con Madrid. Sobre el almacén de Gerona, en marcha desde el pasado mes de noviembre, subrayó que ya está proporcionando importantes mejoras en el servicio a los socios de la provincia.
El director explicó la evolución de los diferentes servicios que ha desarrollado la cooperativa para ayudar a la transformación digital de la farmacia, entre ellos, los cuadros de mando para optimizar la gestión de las farmacias y su relación con el paciente-cliente o servicios digitales como el kiosco, aplicaciones de móvil, etc. Expuso, asimismo, los resultados de proyectos emblemáticos de la cooperativa como la facturación de su marca propia, que ha crecido casi un 9 por ciento, de 12 millones de euros a 13, o indicadores de su proyecto F+ que muestran su gran crecimiento, como el incremento superior al 90 por ciento de los pedidos realizados a través de su plataforma de venta digital ‘fmasonline’.
Mirada a la sostenibilidad
Además, Hefame ha presentado el Informe de Valor 2022, un documento en el que recogen la actividad y sus valores de responsabilidad social, y muestra un nuevo paso adelante en su trayectoria como empresa centrada en el servicio a las farmacias y enfocada a mejorar la calidad de vida de la población en su zona de influencia. Entre los apartados del informe de valor se incluye el cuidado del planeta, parte esencial de las actuaciones de Hefame, que se refleja en acciones como la reducción de gases de efecto invernadero a la atmósfera, la disminución de los residuos peligrosos, no peligrosos y de residuo urbano, la reducción del consumo eléctrico, el impulso de su flota ecológica o la creación de su campaña interna ‘ConcienciaAcción’ para sensibilizar a sus empleados sobre la importancia de actuar frente al cambio climático.
En el plano solidario, el documento refleja el profundo compromiso de los trabajadores de Hefame con las acciones que la cooperativa lanzó junto a su Fundación para paliar situaciones de emergencia social como la guerra de Ucrania o el volcán de La Palma, a través de distintas ediciones de su campaña ‘Somos Solidarios’. El año 2022 fue, también, cuando Hefame lanzó su último proyecto Humanitario bajo el paraguas de su programa ‘Construyendo Juntos’, que, en esta ocasión, promueve la construcción de una farmacia con laboratorio para la formulación magistral en Senegal. ‘Construyendo juntos una farmacia en Senegal’ tendrá una duración de dos años, ayudará a paliar la falta de medicamentos entre la población de la región africana de Thíes y acercará la atención farmacéutica a las personas más vulnerables.
La cooperativa revela un compromiso laboral al apostar por el empleo de calidad y la mejora continua de su personal, a través de formaciones internas especializadas, así como de formaciones grupales para trabajar la importancia de unir esfuerzos para alcanzar objetivos comunes. La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o la preocupación de la cooperativa por la seguridad y salud de sus empleados se refleja en datos como el índice de siniestralidad, que está por debajo del de la media del sector o la igualdad en la tendencia de contratación, con un 49,62 por ciento de hombres y 50,38 por ciento de mujeres.