La retribución de las guardias farmacéuticas es un tema que esta encima de la mesa en algunas administraciones autonómicas desde hace tiempo, pero a pesar de ello, no es una reivindicación que históricamente haya echo demasiado ruido en la profesión.

“Las guardias son obligatorias por ley, que sean remuneradas es algo que llevamos pidiendo mucho tiempo los farmacéuticos rurales, y en especial desde nuestra sociedad, puesto que somos a quienes mas afecta está no retribución”, explica Jaime Espolita, presidente de Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar).

La Ley de ordenación Farmacéutica obliga a que en las zonas básicas de salud haya al menos una farmacia de guardia abierta durante la noche.

En zonas básicas de salud donde hay mucha población no hay problemas, las guardias se reparten entre las distintas farmacias del lugar. El problema que presentan las zonas rurales que reciben pocas visitas dado a la menor densidad poblacional y sin embargo, deben seguir cubriendo gastos como la luz o la calefacción sin recibir ningún tipo de ayuda por ello.

“No pedimos que las guardias sean eliminadas por que entendemos que es algo intrínseco a nuestra profesión. El paciente tiene derecho a acceder a los medicamentos cuando los necesite, independientemente de la hora o el día”

Jaime Espolita, presidente de Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar).

Fuentes del CGCOF, aseguran a EG que se están realizando importantes trabajos con las administraciones sanitarias autonómicas, responsables del establecimiento de los servicios de guardia, horario y turnos, para que se realizan en coordinación con los servicios de guardia de asistencia sanitario médico, para asegurar la secuencia prescripción-dispensación.

Además, a la problemática económica hay que sumarle la falta de conciliación, puesto que si en estas zonas básicas, solo hay dos farmacias, por poner un ejemplo, entre ambas tienen que cubrir todo el año, seis meses cada una, en donde no solo entran en juego las noches, también domingos y festivos.

“No pedimos que las guardias sean eliminadas por que entendemos que es algo intrínseco a nuestra profesión. El paciente tiene derecho a acceder a los medicamentos cuando los necesite, independientemente de la hora o el día”, aclara Espolita, que apunta al problema del fondo. “Lo que se debe de hacer con las guardias es racionalizarse y pagarse, somos de los pocos países no abonan las guardias a los farmacéuticos”.

“Los medicamentos más demandados suelen ser ‘olvidos’ o fármacos que no tienen existencias en los hospitales. También acuden muchos padres por urgencias infantiles imprevistas”

Cristóbal Javier López de la Manzanara Cano, presidente de Adefarma

Para el presidente de Adefarma, Cristóbal Javier López de la Manzanara Cano, también urge que las guardias sean un servicio remunerado por parte de la administración. “Hay centros de salud que están dispensando lo que deberían dispensar las farmacias, tenemos pruebas de ello, no tiene sentido estar de guardia para que pase esto, perdemos dinero”, explica López de la Manzanara.

“El cálculo aproximado de perdidas de una guardia de 24h es de 400 euros, desde la empresarial de Madrid revindicamos que servicio de guardia sea remunerado, ya que actuamos de forma prácticamente altruista, poniendo al servicio de la ciudadanía nuestra estructura de empresas”, añade el presidente de Adefarma que explica que, “las farmacias localizadas en los centros neurálgicos de cada ciudad son los que más visitas reciben y los medicamentos más demandados suelen ser ‘olvidos’ o fármacos que no tienen existencias en los hospitales. También acuden muchos padres por urgencias infantiles imprevistas”.

Diferencia entre horario ampliado y guardia

Desde Sefar consideran incongruente que el modelo permita a algunas farmacias ampliar el horario, y que por otra parte obliguen a otras a abrir de forma obligatoria. “En una gran ciudad, las farmacias abiertas 24 horas tienen incluso colas, si que les es rentable, pero a nosotros no. Una cosa es una farmacia que tiene el horario ampliado y otra son las guardias”.

Por otra parte desde la patronal ha habido propuestas que consisten en abonar tan solo las guardias nocturnas, “no nos parece serio que no se tengan en cuenta las guardias diurnas, lo que tienen que abonar son las guardias en general, este tipo de propuestas solo beneficiarían a las farmacias urbanas”, comenta Espolita.

Actualmente, un total 697 farmacias de 16 autonomías están en situación de viabilidad económica comprometida. De ellas 90,8 por ciento de estas farmacias están situadas fuera de capitales de provincia.

Desde el CGCOF consideran importante seguir dialogando con las administraciones autonómicas, ya que “tanto la retribución de los servicios profesionales farmacéuticos como la retribución por guardias, pueden ser vías importantes para dotar de viabilidad económica a las farmacias”, explican desde el Consejo.


También te puede interesar…