La cooperativa farmacéutica Grupo Hefame quiere seguir estando “a la altura” en el servicio que ofrece a sus farmacias socias y resto de partners de la cadena del medicamento (industria y SNS). Una premisa que casi ha llevado a su literalidad en su nueva apuesta por aumentar su cercanía y eficiencia: la construcción de un almacén en el municipio valenciano de Ribarroja que destaca por ser “el de mayor capacidad de la distribución farmacéutica en España”, como destaca su presidente, Enrique Ayuso.

Una característica que ‘consigue’ no por ser las instalaciones del sector mayorista con mayor superficie sobre el terreno —pese a sus nada desdeñables 18.000m2— sino por su volumetría y especial altura: 18 metros, un 33 por ciento más de lo habitual en estos centros logísticos. “Hemos optado por pensar en el metro cúbico más que en el metro cuadrado”, expuso Javier López, director general de la cooperativa, en la presentación ‘en sociedad’ del almacén que tuvo lugar este 17 de junio.

Javier López y Enrique Ayuso, director general y presidente de Hefame, durante la presentación del almacén de Ribarroja (Valencia).

Actualmente en pruebas, su funcionamiento efectivo se estima para el próximo octubre, lo que supondría menos de tres años después de que en enero de 2019 se pusiera su primera piedra. Todo ello, con pandemia mediante. “En ningún momento durante esta época de pandemia hemos tenidos la duda de que esta apuesta debía seguir adelante”, confirma su presidente.

Grupo Hefame, con una cuota de mercado nacional del 11,03 por ciento, tiene su principal área de influencia, junto a Madrid, en el litoral mediterráneo: Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña. Aunque se ubique en Comunidad Valenciana —donde esta cooperativa suministra al 70 por ciento de la red regional de boticas—, este almacén actuará como centro regulador y abastecedor, junto al de Santomera (Murcia) del resto de instalaciones y rutas de la cooperativa. En especial, para Cataluña

Por ello, su ubicación no es casual: Ribarroja pertenece a la conocida como Red 6-G de municipios de “alto potencial logístico”, por sus buenas conexiones con las autovías del litoral mediterráneo. “Nos permitirá aliviar a otros centros y diversificar nuestras unidades de negocio”, confirma Ayuso.

El almacén de Hefame en Ribarroja cuenta con una inusual altura de 18 metros, un 33% mayor a la habitual en estos centros.

El almacén de Ribarroja cuenta con un alto nivel de robotización, que permite preparará de forma automática y semiautomática más del 93 por ciento de las cerca de 600.000 unidades diarias. Entre otros datos, gestionará más de 40.000 referencias, tiene capacidad para 12.000 palets y 80.000 cajas de origen, una cámara frigorífica de 300m2 para el almacenaje de los medicamentos termolábiles. Inicialmente, cerca del 40 por ciento del consumo se llevará a cabo mediante energías renovables. Y, no menos importante, empleará a 140 personas, cerca de un incremento del 50 por ciento de la plantilla con la que ya cuenta la cooperativa en esta región.

Hefame en Comunidad Valenciana

La facturación de Grupo Hefame en 2020 en las tres provincias de Comunidad Valenciana se elevó a 395 millones de euros, frente a los 261 de 2014, lo que supone un incremento de 134 millones y un aumento del 51 por ciento. Este incremento ha sido especialmente significativo en la provincia de Valencia, donde la facturación ha crecido en un 92 por ciento, pasando de 104 millones de euros a 199 en ese mismo periodo.