Adaptarse a las circunstancias que exige (provoca) la pandemia de la COVID-19 a la par que se intentan mantener objetivos, proyectos y servicios. Esa es la estrategia por la que viene apostando la cooperativa farmacéutica Grupo Hefame desde inicios de 2020 y que mantendrá mientras prosiga la incertidumbre sanitaria y económica. Así lo reflejaron sus representantes en el I Encuentro Digital con los Medios de Comunicación —otra consecuencia, este formato virtual, de la pandemia— celebrado el pasado 29 de enero.

Respecto a la ‘hoja de ruta’ de esta cooperativa, la COVID-19 ha pillado a Hefame “en un momento de estabilidad” y en plena finalización del Plan Estratégico 2018-2020. Ahora bien, “este plan no tenía un objetivo expreso de crecimiento económico, sino de ampliación de servicios”, corroboró en este encuentro virtual Javier López, su director general. Pese a ello, Grupo Hefame superó en 2020 los 1.400 millones de facturación, 100 millones más que al inicio de su último plan 2018-2020. “Con estas cifras se pone de manifiesto la estabilidad de la empresa, que ha sido capaz de crecer en un año tan complejo como el pasado, marcado por la enorme crisis sanitaria, social y económica que ha traído consigo la pandemia”, apuntó.

Mirando al futuro, Hefame tenía desarrollado un nuevo Plan Estratégico para el próximo trienio (2021-2023) que, por seguridad y esa adaptación al escenario actual, se ha optado finalmente por reducir a dos ejercicios: 2021-2022. “El escenario actual es bastante complejo. Es difícil aventurar como se va a desarrollar el futuro. Trabajar a corto plazo nos permitirá adaptar nuestras acciones a la situación cambiante, ser más ágiles a la hora de reorientar nuestra planificación, reducir el impacto en la empresa de posibles cambios e ir definiendo nuestro rumbo de acuerdo con la situación”, apuntó el presidente de la cooperativa, Enrique Ayuso.

Transformación digital de Hefame

Ese Plan Estratégico 2021-2022 cuenta como principales ejes la Transformación Digital Avanzada y la RSC. En palabras de Ayuso, “se trata de un paso decisivo en la evolución de la cooperativa, y, por extensión, lleva a las farmacias a una nueva etapa en su trayectoria histórica”. La Transformación Digital Avanzada, tal y como ha explicado, es un concepto que refleja la apuesta de Hefame “por la transformación total del concepto de farmacia y el cambio definitivo en la relación farmacéutico-paciente que dejará atrás el concepto de farmacia tradicional”.

Respecto a la RSC, Hefame desarrollará actuaciones en línea con los ODS y el Pacto Mundial que se concretarán en acciones para mejorar su eficiencia energética: detectores de presencia, monitorización de la temperatura en los almacenes, etc., y reducir su huella de carbono: flota ecológica, reducción de combustible, reducción de consumo de papel, electricidad y agua, etc.

Javier López y Enrique Ayuso mantuvieron un encuentro virtual con los medios de comunicación.

El crecimiento sostenible y la diversificación marcarán el resto de los ejes del plan estratégico, tal y como apuntó el presidente, quien ha mostrado su convencimiento de que, a pesar de las dificultades, hay muchas acciones que se pueden hacer para seguir creciendo de manera sostenible.

Enrique Ayuso concretó que trabajarán para establecer sinergias con otras empresas, que favorezcan la colaboración para el desarrollo de proyectos que reviertan en beneficio de la cooperativa y sus socios, subrayando su convencimiento de que “el tamaño de las empresas es cada vez más importante en un mercado global”, y ha anunciado la intención de la cooperativa de seguir acercando su servicio al socio, con la puesta en marcha de almacenes como el de Riba-roja, en Valencia, que previsiblemente estará en marcha a finales del primer semestre de este año.

Proyecto F+

Sobre el proyecto F+, el Director General ha indicado que actualmente son más de 1.300 las farmacias adheridas a la plataforma F+Online, un incremento del 50 por ciento en los últimos tres años, y que 142.000 clientes cuentan ya con tarjeta, un 200 por cien más que en 2017. El número de farmacias F+ también ha experimentado una espectacular subida, pasando de 4 a 100 en ese mismo periodo de tiempo