Mar Barbera Barcelona | jueves, 10 de noviembre de 2016 h |

Establecer un contacto más directo con las Instituciones y las asociaciones de pacientes e incluso profesionales de la medicina son algunos de los objetivos que persigue el recién constituido Grupo Bidafarma, grupo cooperativista de segundo grado y reciente creación que agrupa a Bidafarma, D’Apotecaris, Cofarte, Cofarca, Cofabu, Socofasa, Zacofrarva y Cofarga. Un grupo que se ha ‘presentado’ oficialmente a la industria farmacéutica con un acto celebrado este miércoles 9 de noviembre en Barcelona, y que tendrá su réplica este 10 de noviembre en Madrid.

Según Antonio Pérez Ostos, presidente Grupo Bidafarma, el nacimiento de este grupo quiere “reforzar el enfoque y llegar al establecimiento de una relación duradera en un contexto de proactividad y confianza con la industria farmacéutica”. En esta línea, Pérez resaltó el área de formación como proyecto de especial relevancia del Grupo Bidafarma “con la finalidad de facilitar los canales de comunicación directos de los laboratorios a la farmacia”.

Pérez Ostos apuntó algunas de las cifras clave. Así, Grupo Bidafarma está presente en 16 comunidades y dos ciudades autónomas, alcanzando una cuota de mercado nacional del 29 por ciento y siendo líderes de mercado en su zona de influencia. “Nuestro objetivo como grupo, es que los socios comprueben las bondades del proyecto y nos acompañen, formando una sola cooperativa“, señaló Pérez quien resaltó que “unirnos como Grupo Bidafarma nos permite llevar a cabo nuestra misión, que no es otra que contribuir al progreso de la farmacia desde la distribución cooperativa mediante un servicio excelente e integral en beneficio de la salud y la sociedad”. Según palabras de su propio presidente, Bidafarma se presenta como “un proyecto dinamizador” de la industria farmacéutica que fija la innovación como método para conseguir sus objetivos a corto-medio plazo.

Bidafarma

Este acto celebrado en Barcelona también sirvió para presentar la cooperativa Bidafarma, formada a su vez por la integración de ocho cooperativas y que aporta la mayor parte del músculo al grupo. Su presidente, Antonio Mingorance, destacó que quieren garantizar un modelo de distribución farmacéutica solidaria, mayor dimensionada en tamaño y con el suficiente músculo financiero para poder asegurar la universalidad del servicio farmacéutico. “Asistimos a un hito histórico en la distribución farmacéutica nacional, pues nunca antes tantas cooperativas habían unido sus fuerzas en un proyecto de semejantes dimensiones”.

Cabe recordar que la cooperativa Bidafarma es fruto de la unión de Cecofar, Cofarcir, Hefaral, Cofarán, Jafarco, Xefar, Cofex y Hefagra. Con un patrimonio neto cercano a los 190 millones de euros y un servicio a 8.450 oficinas de farmacia, lo que representa más de un tercio de las existentes en España, Bidafarma se alza como el segundo mayorista del mercado, con un market share del 20 por ciento, y una facturación de más de 2.000 millones de euros.