E. CAMPILLO Madrid | martes, 17 de abril de 2018 h |

Compartir opiniones y la realidad de la farmacia ante los momentos de cambio que vive el sector, es el objetivo que busca el VI Networking celebrado por Mediformplus centrado en la gestión por categorías bajo el lema “La base de la rentabilidad de la farmacia”.

Ante los cambios que experimentan el consumidor, la farmacia y los canales de distribución, “la relación entre farmacia e industria también tiene que cambiar porque la farmacia tiene capacidad de decisión, necesita seleccionar a sus partners, las ventas se están concentrando y tiene mucho que enseñar al igual que la industria que también tiene mucho que aportar. Hay que ser mucho más profesional para ser más competitivo”, aseguraba Luis de la Fuente, CEO de Mediformplus al inicio de la jornada. De esta manera introducía el concepto de la gestión por categorías, que consiste en “la gestión de las personas”, afirmaba.

“Las relaciones farmacia-industria se tienen que basar en el cliente y sus necesidades, tiene que haber una mutua selección, no se puede trabajar con todos los proveedores, y todo esto con un criterio de rentabilidad y de diferenciación”, matizaba de la Fuente.

Caso de éxito

La gestión por categorías “es la manera de poder controlar eficazmente una de las dos claves internas del negocio para definirte como empresa y nos permite entender el poder de la compra. Nuestras categorías más desarrolladas (Ortopedia y Fitoterapia) definen quiénes somos”. Así mostraba su experiencia Marcos de la Vega, que desde su farmacia de Alcalá de Henares confirmaba el éxito de aplicar en la botica el modelo de Gestión por Unidad de Negocio (GUN).

De la Vega explicaba que tiene dos negocios en un local y eso le llevó a coordinar los dos mientras delegó la dirección ejecutiva en dos personas. Una lleva farmacia y Fitoterapia y la otra la Ortopedia.

“La especialización es la herramienta que permite llegar a ser quien quieres ser, te tiene que motivar y tú has de trasladar la motivación al equipo y a los clientes”, sostenía de la Vega al matizar que no se puede ser especialista en todo y que “el surtido es algo que te define y te distingue de tus competidores”, matizaba y finalizaba apuntando que “el cliente necesita a alguien profesional que le resuelva su problema de salud y nosotros somos capaces de resolverlos de forma eficaz, aportando experiencia y el valor añadido con nuestro consejo”.