Alberto Cornejo Madrid | viernes, 04 de mayo de 2018 h |

¿Es posible asimilar y considerar como una misma estructura una ventanilla dispensadora en servicios de urgencias de un cajero automático expendedor de dinero? Para el Ayuntamiento de Burela (Lugo), sí. Por eso, las cuatro oficinas de farmacia de este municipio lucense han recibido una notificación de su Consistorio en el que se les reclama el pago de una tasa de 197 euros en concepto de “liquidación por ocupación de vía pública por cajero automático”.

La sorpresa y rechazo es unánime entre los titulares de estos cuatro establecimientos, los cuales vienen manteniendo reuniones cara a establecer una postura común. “Estas ventanillas no son cajeros automáticos; no solo es un servicio sanitario obligatorio sino que no tienen un fin lucrativo y su mecanismo no es automático, siempre interviene el personal para hacer la entrega”, justifica a EG una de las titulares afectadas por esta medida, Sandra Gómez, de la farmacia O Parque.

Esta titular critica, asimismo, la “aleatoriedad” de este impuesto, que ya tuvo un precedente en 2009, cuando solo existían dos farmacias en esta localidad. Una de ellas era la de la propia Gómez, que recuerda que por entonces abonó la tasa a la vez que presentó una alegación contra este impuesto —un importe de 182 euros— que “cayó en saco roto”, recuerda. “Al margen de nuestro desacuerdo, no es lógico que un año se reclame esta tasa y al otro, no”, insiste la afectada.

Reclamación conjunta

Ahora, los cuatro titulares de las oficinas de farmacia de Burela van a presentar una reclamación conjunta al Ayuntamiento reclamando la exención en el abono de una tasa que, por el momento, no han decidido si abonarán de forma paralela a estas actuaciones administrativas que emprendan.

Esta decisión la tomarán en una nueva reunión que celebrarán en próximos días, aunque “el contacto es permanente”, apunta Gómez.

Por su parte, según confirman los afectados, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo se mantiene, por el momento, en un segundo plano, asesorando a estas farmacias pero sin realizar ninguna actuación oficial como corporación. No se tiene constancia de una tasa similar en otras localidades.