Ainhoa Muyo Madrid | viernes, 07 de septiembre de 2018 h |

El mundo digital es ya un hecho en la mayoría de los sectores y, por ello, la gestión de las farmacias no puede ser menos. En el escenario actual no es suficiente tener una oficina de farmacia física perfectamente gestionada sino cuentas con herramientas digitales. Así lo explicó María del Carmen Sáez, directora de Impulsa tu Farmacia durante el Congreso online Gestiona tu Farmacia.

La digitalización aporta a las farmacias un canal de venta y comunicación abierto que se perfila como el canal dominante en un futuro próximo. En este sentido, y de cara a emprender una estrategia digital, es imprescindible tener establecidos unos objetivos offline perfectamente definidos y en marcha, ya que el canal digital debe ser un medio más, pero no el principal. “Los objetivos online deben ir acorde a nuestras metas en la oficina física. Además debemos establecer diferentes objetivos en función del canal”, afirmó Sáez.

Estas herramientas digitales afectan tanto en la relación con los clientes, como con los equipos de trabajo. En palabras de Sáez, “el mundo digital aporta recursos docentes, canales de comunicación, gestión de procesos, etc. que, a día de hoy, están infrautilizados en la farmacia. Se trata de una oportunidad de crecimiento aún sin explotar ya que internet y las TIC no han penetrado en el sector”.

Además, el cliente actual es un individuo digital, al que podemos acercarnos no sólo para conseguir la compra, sino cómo medio de información. Durante el proceso de compra, la farmacia puede influir a través de información en el blog o resolución de dudas en el chat.

La importancia de las redes sociales

De cara a esta digitalización, las farmacias han de seleccionar una serie de canales, no es necesario estar en todos ellos: “La base para una farmacia es tener una página web o blog donde recopilar todas las visitas”, afirmó Eduardo Poch, director de Farmaknowmada, un blog de marketing digital para farmacéuticos.

En lo que se refiere a redes sociales hay que analizar cuáles de ellas funcionan más para llegar a nuestros seguidores. Según Poch, “Facebook, Instagram y Pinterest son las redes que mejor funcionan en el sector de la farmacia. Esta última especialmente en el sector de dermocosmética”.

En lo que refiere a contenidos es importante compartirlos en grupos de usuarios para tener un mayor alcance. “No sólo hemos de publicar en nuestra página, ya que sino no llegaremos a todos”, comentó Poch.