Enrique Campillo Madrid | viernes, 16 de junio de 2017 h |

Tras celebrarse en Barcelona, el pasado 31 de mayo, las VII Jornadas de Farmacia Activa promovidas por Stada, llegaron a Madrid el jueves 15 de junio. Un encuentro que reunió a casi 700 personas que siguieron con un alto interés las novedades que existen, en la actualidad, en torno a la gestión de la farmacia.

Mar Fábregas, directora general de la compañía, fue la encargada de dar la bienvenida, momento en el que destacó que “la formación es el pasaporte al futuro de la farmacia y es necesaria para innovar”. A su vez, reflejó los datos del Farmabarómetro 2017 de Stada, en el que se indica que el mercado farmacéutico crece un 4,6 por ciento durante el último año impulsado por el sector del autocuidado, que es el mayor motor de crecimiento. Asimismo Fabregas añadía que 8 de cada 10 farmacias ven su situación mejor o igual que hace un año.

Principio KISS aplicado en farmacia

‘Keep It Simple Stupid’ (KISS) viene a decir “Hazlo sencillo” y es que este principio, aplicado a una farmacia, se traduce en “hacer una farmacia dinámica. Las cosas simples y sencillas funcionan”, detallaba María Palop, farmacéutica comunitaria que ha adaptado este método a su botica de Valencia.

“Es importante crear farmacias flexibles y con capacidad de adaptación. De cara al consumidor habrá mayor aceptación y notoriedad. Que nos reconozcan por quienes somos”, finalizaba Palop.

En la misma línea se mostró el escritor y economista Fernando Trías de Bes al aludir al valor de “menos es más”. Asimismo indicaba que “la innovación es un deporte de riesgo. Nos vamos a equivocar, pero el objetivo no es acertar sino entender que el fracaso forma parte de la acción empresarial. Lo importante es detectar rápido los errores”.

La innovación dialogada es imprescindible para el sector servicios al que pertenece la farmacia. “Hay que escuchar al cliente, generar flujos de información”, sentenciaba Trías de Bes.

No menos interesante fue la ponencia de Lluís Martínez, economista especializado en retail y neuromarketing. “Vosotros vendéis farmacia”, afirmaba, “hay que ver qué hacer para que los clientes decidan entrar a una farmacia y no a otra a través del marketing, que no es publicidad, sino la herramienta que sirve para atraer a los clientes, en definitiva, que nos prefieran”.

Martínez señalaba que los farmacéuticos deben ser proveedores de alegría cotidiana. “Hay q pensar en que el cliente debe volver, no pensar en el pelotazo ni en cuánto ganamos con un cliente”.

Finalmente, Montse Roca abordó el Big Data como herramienta para convertir la información de los clientes en ventas. “Si queremos escribir una historia de éxito en nuestra farmacia, tenemos que atender mejor a los clientes con esa información que tenemos”.