E.C. Madrid | viernes, 14 de julio de 2017 h |

Mediformplus organizó en Madrid su V Networking sobre grupos de farmacia al que asistieron más de 100 profesionales del sector. Un evento en el que se mostró el auge y el crecimiento de las agrupaciones de farmacia y en el que se analizó la situación actual de éstas. La consultora quiso tender puentes entre los grupos y el resto de implicados, -véase industria y distribución-, con el objetivo de encontrar una dinámica efectiva de trabajo común.

Para ello reunió a representantes de 12 agrupaciones nacionales, cinco de ellas (Farmacia Amiga, Farmacia I+, Farmazul, Trébol Farmacias y Aporta+) expusieron su metodología de trabajo y sus opiniones acerca de cómo mejorar o qué estrategias debían seguir las farmacias que pertenecen a un grupo. Asimismo hubo 22 laboratorios representados y tres cooperativas.

Un cónclave en el que el protagonista fue el diálogo y el compromiso entre los agentes del sector y a tal efecto, tras las exposiciones de los grupos de farmacia, llegó el turno de los laboratorios. Almirall, Pranarom y L´Oreal coincidieron en que gracias a que la farmacia ha tomado conciencia de la relevancia que tiene el cliente en el proceso comercial, ya son muchas las que apuestan por un modelo orientado en la satisfacción del cliente, en el que el laboratorio funciona como proveedor del producto y también de herramientas generadoras de sell out y experiencias diferenciadoras. De los laboratorios se extrajo la necesidad de acuerdos win to win basados en la transparencia y el compromiso con el objetivo de que todos salgan beneficiados.

Benchmarking Farma

La consultora ha presentado, en los últimos días, una herramienta encaminada a que el farmacéutico planifique estrategias en su botica. El aplicativo tiene más de 600 pasarelas conectadas. “Se trata de una herramienta estratégica, fácil de usar, que explica al farmacéutico cuáles son los KPI`s (Key Performance Indicator) o indicadores claves más importantes para sacar conclusiones”, destacaba Nacho Martí, responsable del proyecto.

Benchmarking Farma es la única aplicación que permite hacer comparativas en tiempo real con farmacias de un mismo panel o perfil, por lo que “ofrece mejorar y hacer crecer a la farmacia a través de la comparación”, según Martí.