El Global Barcelona | viernes, 22 de marzo de 2019 h |

Fedefarma construirá y pondrá en marcha un nuevo centro logístico en Palau-solità i Plegamans (Barcelona) que aspira a ser el más moderno de Europa en el sector de la distribución farmacéutica y supondrá un nuevo impulso a la línea de innovación y de crecimiento empresarial que viene siguiendo la cooperativa a lo largo de los últimos años.

La construcción de este nuevo centro logístico, que se suma a los siete que ya hay actualmente distribuidos por toda el área de influencia de fedefarma (Cataluña y Comunidad Valenciana), representará para la cooperativa una inversión de 35 millones de euros.

El presidente de fedefarma, Vicenç J. Calduch, ha destacado “la satisfacción de la cooperativa con este nuevo proyecto que redundará en una mejora del servicio a sus farmacias socias y en una consolidación de su liderazgo empresarial”.

En este sentido, Calduch ha señalado que “el nuevo centro de Palausolità i Plegamans permitirá ofrecer un servicio de excelencia a las farmacias socias de la cooperativa a través de dispositivos de preparación rápida, sistemas de control y verificación de pedidos, garantías de trazabilidad de los medicamentos con capacidad de adaptación a exigencias actuales y futuras, y diseño optimizado de acuerdo a las normativas de los distintos procesos afectados (estupefacientes, productos refrigerados, alimentación…), lo que reforzará sus valores de innovación y excelencia en el servicio a la oficina de farmacia y la ciudadanía, a la vez que incrementará su capacidad operativa y de crecimiento ante los nuevos retos y exigencias del mercado”.

Plazos y previsiones

Se estima que las obras de la nueva planta se inicien esta primavera y que el centro pueda entrar en funcionamiento en el año 2020. Además, se espera que con la instalación de esta nueva planta se generen 200 nuevos puestos de trabajo, dentro de un sector que supone el 7 por ciento del PIB de Cataluña y es clave no solo a nivel económico sino en cuanto al servicio sanitario prestado a la sociedad.

Esta nueva nave será la de mayor capacidad productiva dentro del sector y se edificará sobre una parcela de 34.700 metros cuadrados, ubicada en una localización central para la actividad de la organización. En la primera fase del proceso, se construirá una nave con una superficie construida de 19.000 metros cuadrados que se dotará de los equipos más innovadores y de los procesos y sistemas de control más avanzados.

Desde fedefarma también destacan que la nueva planta realizará un trabajo complementario al que se desarrolla en la de Gavá. Este centro de Palau, en comparación con el de Gavá, triplicará su número de cubetas y dispondrá de más de 5.000 artículos en preparación robotizada, llegando a las 500.000 unidades servidas diariamente.