M. G. Madrid | viernes, 11 de noviembre de 2016 h |

El e-commerce de productos farmacéuticos que tienen España como origen o destino creció en el país un 15,6 por ciento durante el primer trimestre de 2016, cifra que se extrae de las estadísticas hechas públicas por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y que corresponden al último periodo de tiempo contabilizado.

Esta cantidad se produce gracias a los 28,2 millones de euros en volumen de ventas que se han generado en el último trimestre contabilizado. Se da la circunstancia de que la subida experimentada en este periodo es la más elevada en el último año. Además en el computo anual el progreso del comercio electrónico con los productos farmacéuticos ha experimentados una evolución del 30 por ciento. Esta cifra es la mejor prueba de la evolución dinámica de este segmento, que pese a que representa aún un pírrico 0,5 por ciento del monto total que genera este tipo de comercio.

De entre todo el volumen de negocio realizado el aspecto que más dinero ha generado son las operaciones generadas dentro de España gracias a los 20,1 millones de euros movidos. Le siguen en menor medida los 5,3 millones de euros que se producen por el e-commerce que se produce desde España y cuyo destino es el exterior. Asimismo, el segmento de los productos de farmacia comercializados online desde fuera de España fue el que menos dinero ha generado con 2,6 millones de euros.

Todas estas cifras de dinero se producen gracias al número de transacciones que el informe de la CNMN también recoge y que en el último trimestre contabilizado han alcanzado la cifra de 380.581 operaciones. En concreto, esta dato implica que el número de operaciones de comercio electrónico de productos farmacéuticos creció un 17,1 por ciento. Además y tal y como ocurre con el volumen de ventas, el primer trimestre de 2016 ha sido el que mayor crecimiento en el número de operaciones. Incluso el crecimiento anual de la operaciones ascendió al 36,5 por ciento, ya que un hace un año el número de transacciones registradas en España era de 278.706.

Las operaciones generadas dentro de España son las que mayor volumen registran (281.119). En cambio el e-commerce farmacéutico que se produce desde España y cuyo destino es el exterior obtuvo 66.117. Del mismo modo, el segmento de los productos de farmacia comercializados online desde fuera de España tuvo la menor incidencia al registrar 33.345 operaciones.