El Global Madrid | viernes, 13 de julio de 2018 h |

Desde el pasado 1 de julio, y en virtud de lo estipulado en el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, todos los establecimientos comerciales, también las farmacias, tienen prohibido entregar gratuitamente bolsas de dicho material y, en caso de ser solicitadas por el usuario, cobrarlas.

Pese a que hace tiempo que, tanto por campañas generalistas promovidas por las Administraciones Públicas como, en el caso de las farmacias, por entidades profesionales, se venía avisando de esta obligatoriedad, no siempre se alcanza una difusión completa. En el caso de las farmacias, y quizá como máximos afectados por la medida, el aviso solo pareció calar en el colectivo de titulares.

Según un estudio flash realizado por la aplicación móvil Wikifarmacia entre más de 2.000 empleados en activo de oficina de farmacia de toda España, el 20 por ciento de los empleados en activo de oficina de farmacia comunitaria desconocían que el pasado 1 de julio entró en vigor la nueva normativa sobre bolsas de plástico en los comercios.

A ese porcentaje no contribuyen los titulares, dado que los resultados de este estudio indican que el 92 por ciento de ellos sí estaban al tanto de su entrada en vigor. Sin embargo, el 17 por ciento de adjuntos, el 27 por ciento de los técnicos en farmacia y el 24 por ciento de los auxiliares indicaron no conocer la fecha o bien pensaban que aún quedaban entre 3 y 6 meses para esta obligatoriedad.

Campaña “Di no a la bolsa”

Mientras, diferentes entidades farmacéuticas han iniciado campañas informativas al respecto tanto para los profesionales como los usuarios.

Ejemplo de ello es el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, que ha lanzado la campaña “Di no a la bolsa” con la que visibilizar el compromiso de las farmacias con el cuidado y la protección del entorno. ”El fin no es pagar por las bolsas, sino acostumbrarse a prescindir de ellas antes de que nos lo prohiban. Queremos contribuir a sensibilizar del daño que estas bolsas hacen al medio ambiente”, indica la presidenta colegial, Alba Soutelo.