Ainhoa Muyo Madrid | viernes, 16 de noviembre de 2018 h |

La farmacia debe evolucionar hacia estrategias de creación de nuevas experiencias de usuario superiores en las que elementos como el marketing sensorial, la especialización, la comunicación y la gestión avanzada tomen un papel más relevante y en la que el liderazgo del equipo de colaboradores será fundamental en la creación de valor para el paciente y consumidor. Así se ha puesto de manifiesto durante las últimas Jornadas de Farmacia Activa de Stada, en las que unos 3.000 farmacéuticos de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla se han dado cita con un formato inédito como si de un programa de televisión se tratase.

Uno de los temas a tratar durante las jornadas ha sido la importancia de realizar una buena comunicación con el equipo de la farmacia. En este sentido, Ferran Ramon-Cortés, experto en comunicación y director del Instituto 5 Faros, ha recordado la importancia de gestionar correctamente al equipo y crear un clima de confianza para generar mejores resultados en la farmacia. “Las farmacias que funcionan tienen detrás equipos humanos que funcionan correctamente”.

En torno a todo esto ha explicado que es importante conseguir crear equipos implicados cómplices, abiertos o diplomáticos. “Para ello, se deben hablar las cosas abiertamente, solucionando conflictos, y generando confianza entre los miembros de la farmacia. Es importante tener en cuenta las circunstancias personales de cada uno de ellos y dedicar muchas horas de implicación personal para este fin”, ha explicado el experto.

También ha comentado la importancia de reconocer el trabajo bien hecho y evitar las críticas constantes para generar un clima adecuado en el equipo: “Es necesario reconocer el buen trabajo de nuestro equipo en mucho mayor medida que las críticas, sin dar por hecho que nuestros empleados saben que lo están haciendo bien”, concluyó Ferran Ramon-Cortés.

Durante otra de las ponencias, se ha destacado la importancia de avanzar en la gestión de la farmacia del futuro. Para ello, Carles Torrecilla, profesor de Dirección de Marketing de Esade, ha destacado la importancia de la gestión para añadir valor a la oficina de farmacia. “Es imprescindible ofrecer a los clientes servicios que marquen la diferencia de nuestro centro y mostrarlos de manera adecuada al consumidor”.

Para mejorar esta gestión Torrecilla ha apuntado una serie de variables necesarias en este aspecto: “Realizar un plan de ventas a finales de año o una estrategia de compras son algunas de las prácticas que se deben utilizar para realizar una buena gestión”, ha afirmado el experto en gestión.

Marketing sensorial

Otro de los temas centrales de la farmacia ha sido la importancia del marketing sensorial, ya que “un paciente o cliente cuando acude a nuestra oficina de farmacia recibe numerosos estímulos más allá de lo simplemente visual”, ha comentado Diana Gavilán, experta en marketing sensorial y profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

En este sentido ha querido poner de manifiesto que los estímulos que se reciben al entrar en la farmacia son numerosos y que pueden influir tanto positiva como negativamente en la decisión de compra. En palabras de Diana Gavilán, “para construir la experiencia sensorial hay que tener en cuenta los productos que ofrecemos, el ambiente y la identidad de marca”.

El sentido más importante es el visual que acapara un 80 por ciento de la decisión del usuario. “Debemos dar visibilidad a los productos prioritarios, estimulando esta visualización y provocando fijaciones por contraste, luz, color, etc., teniendo en cuenta la importancia de la visión frontal y de la sencillez de los espacios”.

Oído, tacto y olfato también son importantes, quedando el gusto fuera de este marketing sensorial en la farmacia. “La música en la farmacia provoca el ritmo del paciente pudiendo provocarle emociones e influyendo en la decisión de compra. El tacto también es importante ya que ayuda a acercarse al producto y mantener un contacto más cercanos, mientras que el olfato nos provoca identidad y recuerdo de un lugar” ha comentado la experta en marketing digital.

Por último, durante las jornadas, Concha Almarza, directora general de IQVIA España, ha explicado que la farmacia ha experimentado una transformación radical en los últimos años con el estancamiento de la prescripción y el aumento del segmento del autocuidado.