Los farmacéuticos cada vez son más conscientes de que la gran parte de sus clientes-pacientes cuentan con redes sociales. Una situación que, a muchos les ha llevado a plantearse tener presencia en ellas. “Se han convertido en un gran aliado para estrechar los lazos con sus clientes-pacientes habituales y llegar a los potenciales”.

¿Pero deben estar en todas?; ¿Qué contenido deberían crear y compartir? Tras percibir este tipo de dudas y con el fin de crear un manual de arranque en este ámbito para el farmacéutico nació en el año 2020 la guía de Redes Sociales de Asefarma. Dicha guía ha sido revisada y reeditada con el fin de adaptarse a las últimas novedades. Se trata de un documento que parte con una radiografía de las principales redes sociales, recoge su breve historia, sus principales funcionalidades y sus particularidades. Además, junto a ellas se incorporan una serie de consejos básicos y prácticos a tener en cuenta a la hora de crear contenido.

Desde el departamento de Comunicación de Asefarma insisten en que contar con redes sociales puede convertirse en una gran oportunidad. Sin embargo, sostienen que no resulta necesario estar en todas, sino que la clave está en elegir aquella que mejor se adapte a los objetivos que se quieran conseguir con ella a nivel online.

Además, sostienen que “abrirse una cuenta en una red social supone mucho esfuerzo y dedicación. Hay que saber posteriormente cómo mantenerla y conseguir resultados”.  Para ello, tal y como se refleja en el documento “es necesario planificar todas las acciones que se vayan a desarrollar”. Las redes sociales pueden ser gestionadas por el propio titular, alguien del equipo o incluso contar con un profesional externo a la farmacia. Eso sí, afirman que “debe hacerse con cautela dado que la farmacia es un sector muy regulado”. “Antes de embarcarse en las redes sociales, el farmacéutico debe tener presente la situación jurídica al respecto en la comunidad autónoma en la que se encuentra”, reiteran.

El consejo como valor diferencial

El consejo farmacéutico es el valor diferencial que este profesional puede aportar en estos canales que le diferencie de cualquier otro perfil que hable de salud. El farmacéutico “es experto y puede desarrollar una gran labor de divulgación sanitaria”. Según se recoge en la guía, se puede hacer mucho en materia de prevención.

El farmacéutico puede dar consejos a los usuarios sobre cómo cuidar correctamente la piel en verano, prevenir afecciones oculares, poner en conocimiento aquellas señales que emite el cuerpo que puedan estar avisando de la llegada de alguna enfermedad… Asimismo también está capacitado para hablar de cosmética porque sabe cómo se elaboran los productos y conoce sus propiedades. Por eso puede aprovechar las redes sociales para hablar de autocuidado. Al final de la guía, el farmacéutico puede encontrar además una serie de consejos prácticos enfocados a: selección de contenido, planificación de las publicaciones, bancos de imágenes, herramientas de edición…


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