Premios Fundamed
EL GLOBAL Madrid | viernes, 05 de mayo de 2017 h |

El Club de Farmacia de la compañía farmacéutica Almirall junto a Taxfarma Asesores han editado una guía IRPF 2016 para informar a las oficinas de farmacia sobre las últimas novedades en fiscalidad que pueden afectarles. Una guía que ya está disponible en la web del Club, exclusivamente para los socios.

Según ha destacado J.A. Sánchez, asesor fiscal y socio director de Taxfarma Asesores, y autor de los contenidos “la guía está elaborada en un tono claro y cercano y se propone como una herramienta de optimización a la «factura» anual que debe abonar el farmacéutico al fisco en los meses de mayo y junio de 2017. La fiscalidad de la farmacia contiene numerosas particularidades que el farmacéutico empresario probablemente no conoce a fondo (porque tampoco son parte esencial de su actividad diaria) y que son difíciles de explicar si no existe una experiencia práctica en planificación fiscal de la oficina de farmacia. Así que, en esta guía, tratamos de aclararlas”. “Nuestra idea es consolidar un documento, que sea el equivalente del manual generalista del IRPF que cada año publica la Agencia Tributaria, pero dirigido específicamente al farmacéutico”, ha añadido Sánchez.

Por su parte, Gemma Alliaga, directora de la Unidad de Negocio de Healthcare de Almirall ha destacado que “un año más, queremos seguir demostrando nuestro compromiso con los farmacéuticos, ayudándoles en la gestión de su farmacia. Para ello, ponemos a su disposición esta guía, que los socios del Club de la Farmacia se pueden descargar de forma rápida y gratuita”.

En cuanto a las principales novedades, de este año, en la campaña de la Renta el farmacéutico puede encontrar, entre otras, la bajada de tipos en escala base general del IRPF 2016 o el mantenimiento de la reducción del 20 por ciento del rendimiento neto positivo declarado para oficinas de farmacia que hayan iniciado el ejercicio de su actividad económica a partir de enero de 2013. Destacable es también el mantenimiento de la tributación en el régimen de atribución de rentas del IRPF para las farmacia que desarrollan su actividad económica mediante una copropiedad. Asimismo, la guía refleja novedades en torno al incremento de la deducción por donativos, la exención por reinversión en rentas vitalicias de las ganancias patrimoniales, el gasto deducible en actividades económicas, los arrendamientos de inmuebles, las ganancias y péridas patrimoniales o el restablecimiento del Impuesto sobre el Patrimonio.