El Global Madrid | jueves, 28 de septiembre de 2017 h |

El Grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (Gedefo) cerró, este pasado miércoles 27, su 2ª Reunión Anual con una segunda jornada científica que incluyó el estudio de casos clínicos y proyectos enfocados hacia la innovación terapéutica en pacientes oncohematológicos. Además la cita contó con una conferencia de clausura pronunciada por Josep Tabernero, Presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Vall d’Hebron titulada ‘Innovación y sostenibilidad’.

En la sesión interactiva que inició la jornada, ‘Casos clínicos de las 3M’, moderada por Maria-Josep Carreras, Farmacéutica oncohematológica del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari Vall d’Hebron, se expusieron casos clínicos de tres patologías para las que se disponen de incorporación de novedades terapéuticas. Para la participación de la audiencia se contó con un sistema interactivo de votación que permitía registrar y mostrar el porcentaje de respuestas seleccionadas. El seguimiento de la evolución de los casos se complementó con la exposición por parte de los ponentes de conceptos relacionados con las principales líneas de tratamiento de la patología. El caso clínico de melanoma contó con Beatriz Candel (farmacéutica acreditada en farmacia oncológica BSP-BCOP) y Beatriz Losada (oncóloga), ámbas del Hospital Universitario de Fuenlabrada, que expusieron los criterios de selección del tratamiento con las distintas opciones de inmunoterapia y terapias dirigidas actualmente disponibles en primera línea y a la progresión del paciente según su estado de mutación BRAF y otros criterios cllínicos (niveles de LDH, presencia de metástasis cerebrales, carga tumoral…), y las toxicidades de los tratamientos y el manejo de las mismas, así como el seguimiento del paciente en la consulta de atención farmacéutica.

El caso de mama expuesto por la farmacéutica BPS-BCOP Silvia Artacho (Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Valme) y por el oncólogo Javier Salvador (Hospital Universitario Virgen del Rocío) contempló una situación clínica de neoadyuvancia en una paciente Her2+, en el que se debatió la evidencia en cuanto a eficacia y toxicidad aportada por los estudios de registro que condicionaron la aprobación acelerada de pertuzumab y los posteriores estudios de confirmación solicitados por la agencia reguladora.

Finalmente, el caso de mieloma ha contado con la participación de Esther Carcelero (farmacéutica BPS-BCOP) y la hematóloga Raquel Jiménez, ámbas del Hospital Clínic de Barcelona, y permitió conocer cuestiones de debate en la selección de tratamientos de nueva incorporación en el arsenal terapéutico del mieloma múltiple, así como aspectos farmacéuticos relacionados con su preparación, forma de administración, manejo de premedicación preventiva de toxicidades relacionadas, interacciones y otros aspectos contemplados en la consulta farmacéutica de este tipo de pacientes

La exposición de cada caso por un doblete oncólogo-farmacéutico ha permitido mostrar los distintos puntos de vista y oportunidades de colaboración multidisciplinar que implican la atención al paciente oncohematológico.

Perlas de farmacia oncológica

Tras el descanso, llegó el turno para la exposición de proyectos innovadores en una mesa moderada por Gerardo Cajaraville, Farmacéutico del Servicio de Farmacia de la Fundación Onkologikoa de San Sebastian quien destacó que las 3 perlas que se han presentado tenían dos características en común, “la primera es que incorporan innovación, pero no sólo tecnológica, sino también innovación de procesos, una poderosa herramienta de mejora. La segunda es que los 3 proyectos están totalmente orientados a mejorar la experiencia del paciente o bien a mejorar los resultados en salud, teniendo muy presente al paciente”. Teresa Gramaje, del Servicio de Farmacia del hospital Ramón y Cajal de Madrid presentó un sistema de inteligencia artificial para predecir la adherencia a citostáticos orales según las características de los pacientes y de los tratamientos que reciben. Por su parte, Ana Cristina Riestra, del Servicio de Farmacia de la Fundación Onkologikoa de San Sebastián describió los detalles de un sofisticado sistema informático que permite optimizar los tiempos de espera de los pacientes que van a recibir quimioterapia, llevando a cabo preparaciones de forma anticipada sin comprometer la seguridad del proceso. Finalmente Cecilia Martínez se refirió a “Farmaventura” un innovador proyecto para mejorar la adherencia de los niños sometidos a tratamientos crónicos creando un ambiente en el que se incorporan juegos y experiencias con animales del zoo que les ayuden a cumplir mejor su tratamiento e implicando a las familias en el proceso.

Innovación y sostenibilidad

La conferencia de clausura corrió a cargo de Josep Tabernero. Desde su posición como presidente de distintas comisiones evaluadoras de fármacos antineoplásicos, expresó su opinión sobre distintas líneas estratégicas de actuación en marcha y en las que se sigue trabajando con el objetivo de garantizar un acceso de la innovación terapéutica de forma sostenible. Tabernero destacó entre otras líneas, la utilización de las escalas de gradación de la magnitud de beneficio clínico en la discusión del precio de las intervenciones terapéuticas, el sistema de pago de fármacos en función del valor aportado y adaptado a las características demográficas y económicas de cada país, la implantación de esquemas de pago por resultados clínicos, el posicionamiento de las sociedades científicas respecto la incorporación de los biosimilares como oportunidad de eficiencia que permita la incoporación de innovación de mayor coste, la realización de ensayos clínicos adaptativos que faciliten la investigación de forma eficiente y menos costosa para el sistema sanitario, y la realización de ensayos clínicos académicos que pretendan dar respuesta a cuestiones clínicas de debate no resueltas.