ENRIQUE CAMPILLO Madrid | viernes, 06 de octubre de 2017 h |

No es una pasarela de tendencias, pero aspira a convertirse en toda una moda dentro del mundo sociosanitario. La Pasarela Digital Cofares, arrancó allá por el mes de mayo con el objetivo de buscar talento e ideas creativas que incorporar al sector sociosanitario al mismo tiempo que ayudar a la digitalización de Cofares.

Para ello se abrió un plazo de seis meses en el que más de 70 startups pudieron presentar proyectos innovadores que se disputarían la posibilidad de integrarse en la distribuidora.

“Los proyectos seleccionados tendrán utilidad para la estrategia de desarrollo digital y negocio. Nos servirá para que Cofares esté al tanto de las últimas novedades, ideas y talento en el ámbito de la digitalización aplicada al sector salud”, avanzaba en el mes de abril el que por aquel entonces era el presidente de Cofares, Carlos González Bosch.

Pues bien, esos seis meses ya han pasado, un periodo en el que Juan Ignacio Güenechea ha relevado a González Bosch al frente de la presidencia de Cofares y en el que se han estudiado a fondo todos los trabajos presentados por los emprendedores. Un periodo que concluyó el pasado 4 de octubre, cuando la pasarela echó el cierre reuniendo a los seis finalistas que quedaron de entre los más de 70 proyectos iniciales. Este proceso de selección ha sido supervisado por seis altos directivos de Cofares y dieciseis mentores de The Heroes Club

Gamco, Exovite, Inneva Pharma, Smart Monkey, C2C y Citibox, estaban citadas en la fase final en la que se dieron a conocer los dos proyectos de startups ganadores.

“Todos los proyectos nos encantan pero teníamos que dar el premio a dos”, afirmaba Belén Menéndez, directora de Planificación Estratégica de Cofares, quien ha dirigido todo el proceso.

De entre esos seis favoritos, dos se llevaron el gato al agua. Gamco obtuvo el primer premio, dotado con 10.000 euros y Exovite, el segundo, con 3.000 euros.

Menéndez señalaba que había sido muy difícil pensar con quién se quedaban y que habían ido descartando iniciativas teniendo en cuenta las necesidades actuales de Cofares. “Esto no significa que, aunque no hayáis estado entre los finalistas y no os llamemos mañana, puede haber posibilidades en un futuro”.

Profundizando en las ganadoras, cabe señalar que Gamco es una compañía pionera en la creación de soluciones de software, que distribuye servicios de inteligencia artificial y procesos logísticos. Además del premio económico, durante el acto, se le entregó la acreditación para que represente a España en la final de la Startup Europe Awards, una iniciativa de la Comisión Europea que se celebrará en Bruselas en 2018.

“Hay un lema en The Heroes Club que es: ‘Transferencia del conocimiento’, y creo que la startup que hemos seleccionado como merecedora de este primer premio nos puede aportar esa transferencia de conocimiento y ayudarnos en diferentes aspectos que, dentro de Cofares, como empresa estructural muy grande, a lo mejor somos menos ágiles y nos puede aportar esa agilidad que podemos necesitar”, así se mostró Gaspar Linares, presidente del jurado y vicetesorero de Cofares, justo antes de entregar el premio que recibió Oana Lamba, responsable del departamento de Gestión de Gamco.

“Gracias por esta oportunidad que nos habéis dado para trabajar en un proyecto como este”, señalaba Lamba.

Por otra parte, Linares también tuvo palabras para el resto de proyectos. “Todos han sido espectaculares y ha sido maravilloso poder estar en este proceso de selección aunque ha sido angustioso por tener que seleccionar sólo a dos finalistas”.

El responsable de Cofares definió como “fenomenal, fabuloso y fantástico” este proceso en el que “hemos podido disfrutar de tanto talento”.

Exovite consigue el segundo puesto

Los 3.000 euros destinados al segundo premio, los recogió Francisco González, director comercial de Exovite, una startup aragonesa con más de tres años de experiencia en I+D en el sector salud, que presentó un proyecto muy innovador de impresión de férulas en 3D.

“Gracias a todos los que habéis hecho posible que la compañía tenga la posibilidad de trabajar y por fomentar estas iniciativas nuestro interés es acercarnos al cliente. este formato puede ayudar mucho gracias a Cofares y estamos deseando ponernos a trabajar con vosotros ya”, afirmaba optimista e ilusionado González.

Fases del proyecto iniciado en abril

Antes de conocer a los dos ganadores, Belén Menéndez, la persona que ha dirigido todo el proceso de selección, expuso las distintas etapas en las que había consistido la ‘Pasarela digital’ que comenzó con una primera fase en la que se presentaron más de 70 proyectos y en la que ya hubo un filtro inicial.

El segundo paso fue el denominado elevator-pitch al que asistieron 42 startups cuyos responsable stuvieron cinco minutos cada uno para explicar sus proyectos diferenciales a más de 20 expertos tanto de Cofares como de The Heroes Club.

De ahí se seleccionaron, para una tercera fase, a 16 empresas que se ‘batieron en duelo’ para convencer al jurado.

Finalmente, sólo seis llegaron a la final, en la que brillaron con luz propia sólo dos: Gamco y Exovite.