La Xunta de Galicia ha iniciado los trámites para regular la entrega de medicamentos a domicilio de pacientes vulnerables y/o residentes en zonas aisladas por parte de las oficinas de farmacia. La medida se enmarca dentro de un paquete de decretos con los que prevé continuar con el desarrollo normativo de la Ley de Farmacia regional aprobada en 2019.

Galicia, junto a la Comunidad de Madrid, son las dos regiones que quieren introducir este nuevo servicio puesto en valor especialmente durante la pandemia, si bien la Xunta ya lo reflejó en su LOF previa a la irrupción de la COVID-19.

En concreto, la Ley de Farmacia gallega indica se podrán dispensar medicamentos a domicilio “a las personas usuarias que residan en zonas rurales aisladas o sean dependientes, con unas características y necesidades asistenciales específicas, en que concurran pérdida de autonomía funcional y necesidad de cuidados por enfermedades crónicas, con entrega informada de los mismos”. La LOF también indicaba que este servicio podrá ser prestado “por una de las cinco oficinas de farmacia más próximas al domicilio del/de la paciente dentro de la zona farmacéutica o, por expresa decisión del/de la paciente, por otra oficina de farmacia de la misma área de referencia”.

Ahora, la Consejería de Sanidad gallega ha iniciado la fase de consulta pública del decreto que sustentará esta entrega de medicamentos a domicilio. Aunque aún se desconoce el texto del anteproyecto, sí se conocen algunas de las condiciones y requisitos que desea exigir para este servicio. Por ejemplo, se exigirá que la “entrega” sea realizada expresamente por un profesional farmacéutico —en el caso de Madrid se alude a la “supervisión” y responsabilidad del titular— y no será retribuida por la Administración gallega.

Se desconoce, eso sí, si el decreto permitirá el posible establecimiento de un coste por la prestación del servicio que fuese abonado, en todo caso, por el usuario. Respecto al anteproyecto de Ley de Farmacia de Madrid, se señala que la entrega informada de medicamentos a domicilios debe ser en todos los casos “gratuita”.

Valoraciones a la entrega a domicilio

El periodo de consulta pública está abierto hasta el próximo 21 de enero. Desde los colegios farmacéuticos se espera que, una vez se comience a elaborar el anteproyecto, puedan “aportar en la redacción del texto” apunta a EG Héctor Castro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Galicia. “Queremos formar parte de los grupos de trabajo de la norma. Hay mucho que opinar, desde el enfoque común de que la farmacia comunitaria debe jugar un papel mas activo en la atención primaria y de forma coordinada e integrada”, señala.

Por parte de la patronal farmacéutica gallega Fefga, María José García, su presidenta, considera “correcto” que la entrega “tenga que ser informada y realizada expresamente por un profesional”. “Así no se da sensación de ser un mero reparto”, apostilla.