Alberto Cornejo Madrid | viernes, 29 de junio de 2018 h |

En una suerte de “al César lo que es del César”, la Xunta de Galicia facilitará que, en adelante, al frente de sus oficinas de farmacia se encuentren farmacéuticos con experiencia en este ámbito de ejercicio (farmacia comunitaria) e implicados en la mejor atención sanitaria a los pacientes.

¿Cómo lo llevará a cabo? A través del nuevo baremo de méritos por el que se regirán, en adelante, todos los concursos de adjudicación de nuevas aperturas de farmacias que se convoquen en la región. Incluso, empezando por el que se encuentra actualmente abierto y que pone en juego 41 establecimientos, cuyo proceso ya se regirá por los nuevos condicionantes reflejados en el decreto 66/2018 publicado el pasado 26 de junio en el Diario Oficial de Galicia (DOGA).

De partida, la experiencia profesional primará sobremanera (un máximo de 60 puntos) en los méritos valorables a los aspirantes en estos concursos frente a los apenas 15 máximos que se pueden obtener, por ejemplo, por los méritos académicos (notas en el Grado, másters, doctorados, etc.).

Ya dentro del capítulo referente a la experiencia profesional, cada mes acreditado de ejercicio en farmacia comunitaria o botiquín —y en cualquier categoría profesional— permitirá obtener una puntuación de 0,35 puntos/mes. Mientras, la puntuación se rebaja a la mitad (0,175 puntos/mes) para el ejercicio profesional en Farmacia Hospitalaria, Atención Primaria, Inspección Farmacéutica, Distribución, etc.

Ese blindaje al farmacéutico comunitario también se refleja en la forma de solventar una posible igualdad en las puntuaciones obtenidas por los aspirantes. Y es que los hipotéticos empates en el acceso a la propiedad de una nueva farmacia se resolverán en favor, por este orden, de aquellos que nunca hayan sido titulares anteriormente, los que acumulen mayor tiempo de ejercicio en zonas rurales (poblaciones inferiores a 10.000 habitantes) y los que hayan obtenido mayor puntuación por su experiencia en oficina de farmacia.

Este decreto también ha hecho oficial el plazo mínimo de 15 años de apertura al público que debe acumular una farmacia para poder ser transmitida ‘inter vivos’, frente a los tres actuales, siendo así el plazo más alto de España.