Galicia test

La Xunta de Galicia ha ampliado a toda la región la posibilidad de que la población entre 12 y 64 años que no manifieste síntomas de COVID-19 pueda realizarse autotest de saliva mediante la recogida de kits en farmacias y posterior entrega en ella de la muestra para su posterior análisis. Cabe recordar que esta iniciativa ya se viene llevando a cabo en los últimos meses en las provincias de Pontevedra y La Coruña —en este orden cronológico— y, debido a su éxito, ahora se extiende también a Lugo y Orense.

El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, y los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Lugo y Ourense, Alejandro Sánchez y Santiago Leyes, respectivamente, han firmado sendos protocolos de colaboración como los ya vigentes con los colegios de Pontevedra y La Coruña.

Así, las cerca de 1.300 oficinas de farmacia de las cuatro provincias gallegas ofrecerán kits para la recogida de muestras de saliva a las poblaciones diana establecidas por la Consejería de Sanidad, de 12 a 64 años, para, posteriormente, enviar estas muestras al laboratorio de microbiología de Vigo, donde se llevarán a cabo los análisis PCR por el sistema pooling.

Una vez analizadas, se le comunicará el resultado a las personas participantes y, en el caso de obtener un resultado positivo, se les realizará una prueba PCR en muestra nasofaríngea. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa en Pontevedra y La Coruña, se realizaron alrededor de 82.000 pruebas, de las que 177 resultaron positivas.