“Queremos ser una plataforma sin ánimo de lucro, que fomente la colaboración entre profesionales farmacéuticos en cualquiera de sus especialidades”, comenta Rosalia Gozalo, de la Oficina de Farmacia vallecana, ‘Las gemelas’ y presidenta de la nueva asociación ‘FUTURO, farmacéuticos para el desarrollo de nuestra profesión’.
Este lunes, la asociación ha sido presentada en esta misma oficina de farmacia del sureste de Madrid, donde se han presentado los puntos claves con los que sus miembros, por el momento un total de 30 con perspectivas de crecer, quieren ayudar al desarrollo profesional del colectivo farmacéutico en todos sus ámbitos competenciales reconocidos.
“La asociación es integra y abierta a cualquier farmacéutico que quiera colaborar para mejorar los servicios que damos a la sociedad. No se excluye a nadie de la asociación. Aglutina a esa candidatura al COF de Madrid de Rosalía Gozalo, ese capital humano que consideramos que aún tiene mucho que aportar a la profesión”, ha explicado Pablo Altozano, secretario de la asociación. Desde la misma han querido remarcar la lealtad absoluta a los colegios profesionales y su predisposición a colaborar con todas los sectores de la profesión por que desde hoy “somos uno más de ellos”.
La asociación se conformo el pasado 25 de mayo, bajo el amparo de la ley orgánica 1/2002 de 22 de marzo y tras dar cuenta al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid fue inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid este 27 de septiembre hasta ahora, que es cuando la iniciativa se ha hecho pública formalmente.
“Hay que aprovechar el potencial de nuestra profesión para mejorar la vida del paciente, porque nuestro ADN es el paciente, es lo que pasa por nuestras venas. Lo que nos mueve cada día”
Rosalía Gozalo, presidenta de ‘Futuro’
Desde la agrupación remarcan tres importantes áreas de trabajo que quieren abordar. Política (Donde quieren plantear estrategias de éxito de otros países y proponer medidas para el bienestar del paciente), Científica (Para ser útil en la colaboración con sociedades científicas o otras entidades que logren mejorar cualquier ámbito del oficio) y Docente (Para impulsar el desarrollo y el conocimiento de los farmacéuticos y cursando las peticiones que sean necesarias para mejorar las condiciones del ejercicio profesional).
Proyectos
Desde la nueva asociación aseguran contar con un “Excelente grupo humano” con entusiasmo, experiencias y quieren fomentar proyectos que ayuden al desarrollo profesional en todos los ámbitos, defienden que la colaboración en el gremio es importante, “Queremos fomentar la solidaridad entre nuestros asociados y aprovechar el potencial de nuestra profesión para mejorar la vida del paciente, porque nuestro ADN es el paciente, es lo que pasa por nuestras venas. Lo que nos mueve cada día”, ha afirmado Gozalo.
“Creemos que es un proyecto que puede salvar vidas porque cada pocos metros, en cualquier población, hay una oficina de farmacia”
María Luisa Martínez, farmacéutica
Uno de los proyectos mas interesantes es el de ‘Farmacias Cardioprotectoras de Futuro’ un ensayo piloto y pionero en la Comunidad de Madrid. “Se realizará en Coslada, y nos encantaría que fuese extrapolable a todo Madrid y España. Queremos crear un municipio cardioprotector, y no solo consiste en poner desfibriladores en las farmacias, también estamos interesados en formar a la población y usar una app con localizador para que la sociedad este implicada en el caso de que a alguien le de un infarto”, ha explicado la líder del proyecto, María Luisa Martínez, para luego añadir: “Es importante formar a los farmacéuticos en RCP y también contar en las oficinas de farmacia con elementos que ayuden a los primeros auxilios en oxigenoterapia. Creemos que es un proyecto que puede salvar vidas porque cada pocos metros, en cualquier población, hay una oficina de farmacia”.
También se ha mencionado el ‘Plan de prevención general de enfermedades trasmisibles en farmacia comunitaria en situaciones de emergencia sanitaria con riesgo grave para la salud de la población: Protocolo normalizado de trabajo’, donde se recoge un conjunto de operaciones organizativas que reducen el riesgo de contagio de algunas enfermedades que pueden transmitirse en una farmacia comunitaria, el proyecto comenzó con el auge de la viruela del mono y de la COVID-19. El documento da directrices de actuación en cuanto a la limpieza, la desinfección, respecto a la calidad del aire o a la actuación de los trabajadores de la farmacia.
Para finalizar, Rosalía Gozalo ha querido remarcar las aportaciones de esta nueva sociedad a la futura ley del medicamento y, de nuevo, su lealtad a las instituciones, a los colegios oficiales y a la sociedad, “En el debate y la diferencia de criterios puede haber un enriquecimiento absoluto y de eso depende un modelo común, no buscamos poner piedras en el camino”.