Las farmacias de Francia cuentan con nuevas condiciones retributivas para sus diversas funciones asistenciales. Los principales sindicatos farmacéuticos galos —que en este país ejercen representatividad de patronal— han firmado con el Ministerio de Salud un nuevo convenio (consultar aquí) que recoge, o actualiza, las distintas responsabilidades a realizar en (por) las boticas, así como las remuneraciones para cada uno de estos actos.

Por ejemplo, el convenio fija una retribución de 7,50 euros por cada vacuna que administren las farmacias francesas. Cabe recordar que en este país las farmacias están autorizadas —previa acreditación— para inmunizar frente a gripe a cualquier paciente adulto sin riesgos asociados, así como, desde la irrupción de la pandemia, frente a la COVID-19. Recientemente, la Alta Autoridad Sanitaria (HAS, por sus siglas en francés) he emitido un dictamen en el que recomienda ampliar las competencias vacunales de los farmacéuticos a la prescripción y administración de vacunas “no vivas” incluidas en el calendario nacional a toda la población a partir de los 16 años.

De vuelta al convenio, introduce la novedad de que los farmacéuticos comunitarios puedan realizar dispensaciones a domicilio de pacientes incluidos en el programa nacional PRADO: mayores, polimedicados, vulnerables, pacientes COVID-19… Cada dispensación a domicilio contará con una retribución ‘extra’ de 2,5 euros, si bien estas actuaciones quedan limitadas a un máximo de cinco entregas diarias.

Sistema retributivo mixto

Cabe recordar que el sistema retributivo por el que se rigen las farmacias de Francia desde 2018 se basa en el abono de una tasa por acto de dispensación complementaria al margen comercial (sistema mixto), y el abono de servicios.

En este sentido, el nuevo convenio ‘congela’ la mayoría de las cuantías vigentes anto de los márgenes comerciales como de la tasa complementaria por cada dispensación. Por ejemplo, el margen para los medicamentos entre 0 y 1,91 euros PVL se mantendrá en el 11 por ciento. Para aquellos envases entre 1,92 euros y 22,9 euros el margen es 6,5 por ciento.

Respecto a las tasas adicionales, cada farmacia recibirá una retribución adicional al margen de 0,51 euros en dispensaciones ‘básicas’. Esta tasa se eleva a los 8 euros si se realiza en horario nocturno de urgencia y 5 euros si se realiza en día festivo. Si el medicamento a dispensar ha sido prescrito a un niño menor de 3 años o adulto mayor de 70 años, la tasa por acto se sitúa en 1,78 euros. si la dispensación incumbe a medicamentos ‘especiales’ como pueden ser narcóticos o hipnóticos, la tasa por dispensación se eleva a los 3,57 euros.

Esta es la misma compensación que recibiría la farmacia en el caso de “multidispensaciones” en un mismo acto (tres o más medicamentos). Todas estas tasas son acumulativas entre sí si se cumplen sus respectivas circunstancias. Igualmente, todas ellas tienen pequeños ajustes —en general, al alza— para aquellas boticas situadas en zonas especiales (rurales) o territorios de ultramar (Martinica, Guayana, etc.).

Servicios remunerados

El convenio también recoge las remuneraciones a recibir por la prestación de servicios. Es el caso, por ejemplo, de la preparación de sistemas personalizados de dosificación o el seguimiento y control a determinados grupos de pacientes. Por ejemplo, el reacondicionamiento en SPD de tratamientos mensuales contará con una retribución fija oficial de un euro, que se eleva a 2,97 euros en el caso de dispositivos trimestrales.

Respecto a la monitorización de pacientes —que incluye la realización de entrevistas iniciales, seguimiento farmacoterapéutico, etc.— se ha fijado en 50 euros anuales en el caso de polimedicados. Esta tarifa se eleva a los 63 euros en el caso del seguimiento a pacientes asmáticos o en tratamiento con anticoagulantes orales, por citar unos ejemplos.

Otra de las novedades es que, en adelante, las farmacias francesas podrán realizar cribados de cáncer de colon. El propio ministro de Salud, Oliver Veran, ha mostrado en una carta su satisfacción por el contenido del acuerdo “que sitúa a las farmacias como un actor mayor en la Salud Pública”. De manera especial, Verán destaca la contribución de la red a mejorar las coberturas vacunales.


También te puede interesar…