Alberto Cornejo Madrid | miércoles, 20 de noviembre de 2019 h |

En octubre de 2004 -en un momento de “muchas discrepancias terminológicas”, indica uno de los implicados- varias entidades profesionales de distintos niveles asistenciales (farmacia comunitaria, hospitalaria y de AP) recibieron una carta (con el CGCOF como convocante) en el que se les citaba a un encuentro sin motivo definido. Una vez allí entendieron que “estaba empezando una nueva época de entender la profesión” al iniciar la búsqueda de consensos no solo en la terminología ligada a la profesión, sino en los procedimientos para ejecutarla.

Una vez que se levantaron de la mesa, de la que también formaban parte el propio Ministerio de Sanidad y la Real Academia Nacional de Farmacia, se habían sentado las bases para la creación del Foro de Atención Farmacéutica, que en 2009 tuvo una ramificación con la constitución del Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC), el cual acaba de cumplir sus diez primeros años. Un aniversario que las entidades miembro –CGCOF, Sefac, Fundación Pharmaceutical Care, la Conferencia de Decanos de Facultades de Farmacia y el Grupo de Investigación en AF de la Universidad de Granada, con la colaboración de Cinfa- celebraron con un acto conmemorativo el pasado 19 de noviembre en Madrid.

Diez años después, bien puede considerarse este Foro de AF-FC como la particular ‘RAE’ de la farmacia asistencial española. Y es que de él han salido definiciones sino oficiales sí oficiosas, y sobre todo consensuadas, como la de “atención farmacéutica” o, más recientemente, qué debe entenderse por “servicio profesional farmacéutico asistencial”.

Pero, como en original RAE, la labor de sus académicos va más allá de lo terminológico para abarcar también la generación de documentos. Por ejemplo, de este Foro AF-FC han salido importantes diccionarios que tener a mano en las estanterías de las boticas como fue la Guía Práctica para los Servicios Asistenciales en la Farmacia Comunitaria editada en 2010.

Precisamente, como ‘autoregalo’ de este décimo cumpleaños, Foro AF-FC ha presentado una actualización de esta suerte de diccionario práctico de la farmacia asistencial que incorpora nuevas definiciones y clasificación de ciertos servicios (como los relativos a la Conciliación de la Medicación y la Adherencia Terapéutica) y añade un nuevo capítulo de indicadores clínicos que se utilizan habitualmente para medir y cuantificar la calidad de la AF que se presta a los pacientes. Para los miembros de Foro AF-FC, esta guía “es un documento de referencia en el camino de la farmacia asistencial centrada en el paciente y constituye una herramienta fundamental en la implantación de servicios farmacéuticos.

Reunión de ‘viejos’ y ‘nuevos’ miembros

El acto conmemorativo celebrado en Madrid reunió a miembros ofundadores de este grupo de trabajo con los ‘últimos’ en llegar, pero no menos improtantes, como es el caso del ámbito académico.

Por ejemplo, la Conferencia de Decanos de Farmacia se incorporó en 2018, una decisión de la que más “orgullosos” dicen sentirse en Foro. También para el propio ámbito docente. “Para la Universidad es básico conocer hacia dónde evoluciona la profesión y Foro sirve como puente entre el universo académico y el profesional”, valoró en este encuentro Concepción Mestre, representante de esta Conferencia.

Por su parte, miembros ‘históricos’ también apoyaron la importancia de este Foro. “Hablar el mismo lenguaje permite entendernos y aplicar los mismos procedimientos de trabajo en todas las farmacias”, expuso Ana Molinero, vicepresidenta de Sefac. Palabras corroboradas por Miguel Ángel Gastelurrutia, actual presidente del COF de Guipuzcoa y uno de los profesionales que participan desde el minuto uno: “Con Foro hemos entendido el valor del consenso”. Y Ana Dago, de la Fundación Pharmaceutical Care, también considera que se ha contribuido “a que colegios, entidades docentes, sociedades científicas y fundaciones vayan en la misma línea”.

De cara al futuro, todavía quedan retos en los que trabajar como una mayor visibilidad e impacto en el colectivo de farmacéuticos comunitarios. “Debemos ser conscientes que a Foro no se le conoce tanto como nos gustaría; pero estamos visibles para todos los compañeros que nos quieran ver, es una cuestión de actitud”, consideró Gastelurrutia. “Los farmacéuticos deben ver al Foro AF-FC como una herramienta cercana en la que apoyar su labor asistencial”, corroboró Cristina Tiemblo, contadora del CGCOF.

Un valor del que no duda Fernando Martínez, del Grupo de Investigación en AF de Granada: “si no existiera Foro, habría que inventarlo”. Dado que ya lo está, larga vida pues.