Premios BiC
E.C. Barcelona | viernes, 26 de mayo de 2017 h |

La Asociación Profesional Independiente de Farmacéuticos Formuladores (Aprofarm) ha celebrado en Barcelona su X Fórum bajo el lema: ‘El valor de la personalización’ con el objetivo de crear un lugar de encuentro de la comunidad formulista. “Hemos preparado este Fórum concibiéndolo como el Ágora, un espacio en el que desde el ámbito profesional, los farmacéuticos y curiosos de la formulación nos podemos reunir para hablar”, apuntaba Ariadna Crusellas, presidenta de Aprofarm.

Esta décima edición, a la que han asistido un centenar de personas, se ha centrado en el valor de la personalización, es decir, en palabras de Crusellas “el valor de sentir a la persona que decide entrar a tu oficina de farmacia, por encima de un síntoma o una enfermedad atribuida. El valor de generar un vínculo con el cliente a través del medicamento que está hecho exclusivamente para él”, y es que según la presidenta de Aprofarm “la fórmula magistral tiene el don de conectar directamente al cliente con el farmacéutico dispensador y los profesionales que desaprovechan esta ocasión, tanto en el momento de la acogida de la prescripción como en la dispensación en el mostrador, se pierden muchas cosas”.

Durante la jornada se profundizó en el conocimiento de la microbiota de la piel, en aspectos prácticos, normativos y novedades en el uso de conservantes y antioxidantes en las fórmulas magistrales y cosméticos individualizados. Además se mostraron herramientas para una correcta gestión de la fórmula magistral fuera del laboratorio centrándose en su dispensación, así como un análisis de los procedimientos para prever problemas que pueden surgir en la elaboración de la fórmula magistral.

Crusellas señalaba que el principal reto de futuro y la novedad en formulación “está en darse cuenta y reconocer por uno mismo cómo se posiciona cada farmacéutico y profesional que trata con la fórmula magistral. Aprender a observar todo lo que sabe y puede hacer en un laboratorio y en su oficina de farmacia. La idea es mejorar los criterios y así llegar a una garantía, calidad y seguridad de los procedimientos y del producto acabado”.

Asimismo, Aprofarm celebró su Asamblea General y presentó el balance de 2016 en el que se reflejaba un superávit que Crusellas indicó, “se revertirá en la mejora de las condiciones profesionales de formulación del asociado”.