El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha presentado FIRCOF, su propuesta para la preparación de las pruebas selectivas de plazas FIR y de Farmacia Militar. Se trata de una nueva plataforma docente que tiene como objetivo apoyar a los jóvenes en el inicio de su carrera profesional para que, de manera rigurosa y cercana, preparen su examen para Farmacéutico Interno Residente o Militar. “Tenemos el deber de promover la excelencia profesional y el compromiso con la educación de calidad. Es un proyecto ilusionante”, destaca Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM.

El programa formativo es una propuesta ambiciosa que ve la luz tras muchos meses de trabajo y que busca responder a las necesidades de aquellos jóvenes que inician su carrera profesional hacia la especialización clínica. “Sumamos conocimientos y experiencia para apoyar a los farmacéuticos que deciden dar este paso, y qué mejor compañero que su colegio profesional”, explica Martínez del Peral, que considera que estas áreas son una importante salida laboral que debe potenciarse, tal y como demandan las sociedades científicas. “Representamos a todos los farmacéuticos, independientemente de la modalidad, por ello queremos ser un espacio de formación y encuentro”, resume el presidente del COFM.

El programa propone diferentes modalidades para preparar los exámenes de cara al año que viene. El curso FIR presencial o a distancia tiene una duración de 3 meses y se impartirá entre septiembre y diciembre, de lunes a viernes y en horario de 16:00 a 21:00 horas. Mismas fechas y horarios para FM, también presencial y online, que en su caso es un curso combinado para preparar el examen teórico a la vez que los alumnos FIR, además de los propios de la especialidad. Además, también han elaborado un curso intensivo de una semana con las asignaturas clave. La información detallada y los precios están disponibles en su página.

“La iniciativa nace con la misión de dar un servicio a los farmacéuticos que han decidido optar por esta salida, con profesionalidad, generosidad e ilusión”, resumen Fernando Martínez, coordinador académico de FIRCOF. Él ha sido uno de los grandes artífices de un proyecto que cuenta con muchos impulsores detrás. Como es el caso Ignacio Padrino, vocal de Docencia e Investigación del COFM, que defiende que el Colegio “debe apoyar a los farmacéuticos desde su inicio de carrera en un reto tan complejo”.

Una de las grandes pretensiones es que el contacto entre alumnos y profesores sea una realidad desde el inicio. Aseguran que la comunicación será bidireccional durante el desarrollo de un curso que además cuenta con la participación de profesionales que han superado las oposiciones y que prestan sus conocimientos y su experiencia.

Es el caso de Cecilia Cueto-Felgueroso, vocal de Especialidades en el Laboratorio Clínico del COFM, para ella FIRCOF nace con la idea de acercar el colegio a jóvenes que empiezan la carrera como futuros especialistas. “Es clave que los que ya lo somos les podamos acompañar, es un camino que ya conocemos”, justifica. Para Alicia Herrero, vocal de Hospitales del COFM, la especialización es una de las áreas de mayor proyección laboral, y que cubre las necesidades de nuestro sistema sanitario. “Tenemos la voluntad de ayudar a los futuros profesionales. Acompañarles con serenidad, animo, confianza y conscientes de la responsabilidad que asumen y que marcará su futuro”, expresa.


También te puede interesar…