La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) presenta el proyecto FHarmateca con el objetivo de ayudar a los farmacéuticos de hospital a la preparación de las diferentes Oposiciones a la Administración Pública que se convocan por parte de las Comunidades Autónomas. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de GSK, tuvo protagonismo en el pasado 66 Congreso de la Sociedad, en cuya presentación participaron Cecilia Martínez (secretaria de la SEFH), Olga Delgado (presidenta de la SEFH), Sergio Ostalé (director acceso al Mercado de GSK) y José Antonio Marcos (tesorero de la SEFH).

En concreto, FHarmateca es una biblioteca de documentos formativos actualizados que se pone a disposición de los socios de la SEFH a fin de ayudarles en el estudio y la preparación del examen para optar a las plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de las distintas CCAA. La SEFH quiere hacer de FHarmateca “una herramienta de calidad que sirva de referente en todo el territorio nacional”, indican.

En opinión de José Antonio Marcos, “el proyecto pretende cubrir una necesidad demandada por muchos farmacéuticos de hospital, que están inmersos en la preparación de oposiciones de empleo público convocadas por las diferentes CCAA, y que hasta ahora, no se disponía de un temario elaborado, completo y de calidad, como el que se tendrá con este proyecto. Sin duda, será un proyecto de valor para todos los socios de la SEFH, que podrán contar con un repositorio de documentos formativos actualizados”.

Cecilia Martínez señala también que “la importancia que como material formativo general pueden tener los temas planteados, no sólo en el contexto de procesos selectivos, sino para complementar la formación general que se adquiere durante la etapa de especialización, sobre todo en temas transversales y de total actualidad”.

Imagen de la presentación de FHarmateca.

Por su parte, Sergio Ostalé, director de Acceso al Mercado de GSK en España, ha comentado que “el compromiso de GSK con la contribución a la formación de los profesionales sanitarios es una parte clave de nuestra actividad como compañía farmacéutica que tiene el objetivo de contribuir a mejorar la salud de todos adelantándose a la enfermedad. Estamos muy orgullosos de poder colaborar, a través de FHarmateca, en la formación de los farmacéuticos de hospital, quienes desempeñan un papel clave en nuestro sistema sanitario”.

98 temas y repositorio de preguntas

El curso, alojado en la plataforma de formación online de la página web de la SEFH, consta de 98 temas estructurados en una parte teórica y una parte práctica. Cuenta también con un repositorio de preguntas que se han recopilado de las OPEs de los últimos años. Además, de manera opcional, el curso incluye otros materiales didácticos para enriquecer la formación de los farmacéuticos, como son casos prácticos, lecturas recomendadas o audios/podcasts, entre otros.

Los temas han sido seleccionados por la propia SEFH, que ha dado la oportunidad a sus socios de optar a la elaboración de temas, que posteriormente se someten a un proceso de revisión exhaustiva para garantizar la calidad final de los contenidos. Los primeros materiales estarán disponibles a partir del mes de noviembre – diciembre, estando accesibles durante el 2022.