La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha celebrado su 45º aniversario, junto con más de 200 empresas asociadas, en un encuentro conducido por Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, y Carlos del Amor, periodista y presentador. En el acto se recorrió la historia de la Federación y la contribución del sector de la Tecnología Sanitaria como aliado del sistema sanitario.

La secretaria general de Fenin destacó que “el espíritu constructivo, esfuerzo constante y trabajo conjunto desde el primer día han permitido a esta Federación ser lo que hoy es: la voz y el altavoz de un sector estratégico y esencial para el sistema sanitario”. En este acto se rindió homenaje a todos los presidentes, componentes de juntas directivas y personas clave de la historia de la Federación hasta nuestros días. “Fenin es una organización moderna, estratégica, influyente y creadora de valor para el sistema sanitario y nuestra industria, con un amplio poder de interlocución en España así como fuera de nuestras fronteras”, valoró al respecto su actual presidenta, María Vila.

45 años de evolución social, sanitaria y de la Federación

El 24 de octubre de 1977 cerca de un centenar de empresas constituyeron la Asociación de Empresarios de Instrumentación Científica, Médica y Técnica (AEICMT), germen de la actual Fenin. En sus inicios se estructuraba en tres sectores (Aparatos de Laboratorio; Electromedicina y Dental) frente a los actuales 14. En el ámbito de la innovación, los inicios de Fenin coincidieron con la aparición en España de novedosas tecnologías como el primer TAC, equipos de resonancia magnético nuclear, el fibroscopio, la bomba de insulina o desfibriladores implantables.

El cambio de siglo supuso el nuevo nombre de fenin, tal como se conoce en la actualidad

La Federación prosiguió con su crecimiento y mayor relevancia en la década de los 90. En ese periodo destacan hechos relevantes como la celebración en 1994 del primer Encuentro de Empresarios del Sector —evento al que se sigue dando continuidad con una edición anual— o la creación de su Departamento Internacional, clave para proyectar la marca “Healthcare Technology From Spain” y la imagen de las empresas nacionales en el exterior.

El cambio de siglo supuso una nueva denominación de Fenin, que pasó a llamarse tal como se conoce en la actualidad: Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria. En esta década tuvieron lugar dos acontecimientos relevantes para la organización: el nacimiento de la Fundación Tecnología y Salud, en 2007, para ejercer como nexo entre el Sector con los pacientes, y la creación de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, en 2009, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Son innumerables los avances tecnológicos producidos estos años en el terreno de la medicina: la tecnología 3D, la biotecnología, los desfibriladores subcutáneos, las gafas de lupas quirúrgicas, la prótesis moderna, la diálisis peritoneal automatizada, los avances en endoscopia, los modelos de simulación y planificación, o la telemonitorización.

Fenin en cifras: Casi 30.000 empleos directos y una facturación de 9.500 millones de euros

Fenin y el Sector hoy

La Federación integra actualmente a más de 250 empresas y agrupa a más del 80% de la facturación global de la industria de Tecnología Sanitaria. El sector facturó en 2021 cerca de 9.500 millones de euros (+7,5% respecto al año anterior), mientras que las exportaciones alcanzaron un valor de 3.702 millones de euros (+4,3% respecto a 2020). Los empleos directos generados son unos 29.000 (+2,5% respecto al año anterior).

Entre las iniciativas actuales más relevantes de la Federación, cabe resaltar el Proyecto Transformador (Proyecto País) para evolucionar el Sistema Nacional de Salud hacia un sistema más moderno, inteligente y sostenible, basado en la economía del dato; así como reclamar un Plan de Industrialización que impulse la fabricación e internacionalización de los productos sanitarios y reducir la dependencia del exterior. Todo ello, mientras se ponen igualmente sobre la mesa importantes reivindicaciones como la aplicación de un IVA reducido a los productos sanitarios o la puesta en marcha de un plan de choque para el sector para evitar los efectos en la accesibilidad a tecnología y productos sanitarios de la crisis de suministros y el incremento de los costes productivos.


También te puede interesar…