El Global Madrid | martes, 13 de noviembre de 2018 h |

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha denunciado la existencia de una campaña de difamación contra la farmacia española y se ha sumado a la defensa de las competencias profesionales de los farmacéuticos y del modelo de funcionamiento de la Farmacia Española, considerado como uno de los mejores del mundo y que contribuye, según FEFE, a que el SNS esté en la séptima posición según la Organización Mundial de la Salud “y sea distinguido” por su excelencia y universalidad.

“Queremos recordar porqué consideramos que el modelo de farmacia español es el mejor, según la evidencia de los siguientes datos empíricos”, comenta la patronal, quien comienza señalando que España es el país con mas farmacias por habitante en la OCDE: 47,2 farmacias por cada 100.000 habitantes frente a 24,7 de media en el resto de países.

Además del número de farmacias, su distribución es la más capilarizada de toda Europa. “El 99 por ciento de la población española tiene una farmacia en la localidad donde vive. Este sistema garantiza a los pacientes el mejor y más fácil ACCESO a la medicación, y una prestación farmacéutica de manera ininterrumpida en todo el territorio, sin listas de espera, y con atención inmediata. Más de dos millones de personas visitan una farmacia española cada día”, prosigue el comunicado de FEFE, quien también resalta que la farmacia española “es el servicio sanitario con la infraestructura más barata” para la sociedad y para la Administración, ya que son los farmacéuticos titulares los responsables de la inversión necesaria a nivel particular para el despliegue de la red de farmacias, “además de ser los garantes de la EQUIDAD del sistema gracias al carácter SOLIDARIO de la distribución mayorista de medicamentos que también depende de ellos”.

Este modelo, continúa FEFE, “neutral al sistema de fijación de precios de medicamentos de la Administración, ha permitido a España alcanzar los precios medios más bajos de Europa”. En 2015, según Farmaindustria, el precio medio en España fue un 22,9 por ciento menor que la media europea. Hoy la diferencia podría ser mayor, al haberse reducido el precio medio por receta hasta 10,89 euros.

Por último, FEFE también considera necesario resaltar que el nivel de satisfacción del paciente en la farmacia española es muy alto, hasta el punto de que el paciente crónico de forma habitual no habla de la farmacia, sino de “SU farmacia”. El número de reclamaciones en la oficina de farmacia por parte de los pacientes es muy escaso muy por debajo del 0,01 por ciento del total de los actos de atención farmacéutica.